Tags: Policiales

SEGÚN UN FISCAL FEDERAL DE SANTIAGO, TUCUMÁN ES UN CENTRO DE ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS

SEGÚN UN FISCAL FEDERAL DE SANTIAGO, TUCUMÁN ES UN CENTRO DE ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS

El fiscal Pablo Camuñas se mostró sorprendido por la apreciación de su par y dijo que en nuestro medio no se manejan esos datos Pedro Simón dice que a nuestra provincia llega marihuana y cocaína en grandes cantidades y desde acá los estupefacientes son repartidos.

En parte de la Justicia Federal se está dejando de hablar de “quioscos” y venta “al menudeo” para comenzar a señalar a organizaciones más grandes que importan cocaína y marihuana, las acopian, las estiran, las fraccionan y las distribuyen por toda la región, Mendoza y Córdoba.

 

Una alta fuente de la Policía Federal de Santiago del Estero explicó que, cuando se investiga al narcotráfico a nivel nacional, hay provincias que se destacan como “fabricantes”. Allí se encuentran los proveedores y mayoristas, los que tienen los recursos para cocinar las drogas. Y una de esas provincias -agregó- es Tucumán. “Cuando hacemos escuchas telefónicas, generalmente las pistas conducen a Tucumán o a Corrientes. A Tucumán por la cocaína y a Corrientes por la marihuana”, comentó la fuente. E insistió: “en nuestras investigaciones siempre surge algún protagonista de esa provincia”.

 

La versión aportada por este investigador de la Policía Federal fue confirmada por el fiscal Federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, quien conduce varias líneas investigativas que apuntan hacia nuestras tierras. “Estamos haciendo muchas pesquisas complejas con Gendarmería Nacional y Policía Federal; son trabajos que llevan mucho tiempo”, indicó el fiscal santiagueño.

 

Tarea coordinada

 

Uno de esos casos es el que derivó en un operativo en dos localidades de Leales, el martes pasado, cuando se secuestraron 4,5 kilos de cocaína, productos químicos para procesarla, elementos para compactar y más de $ 300.000, y se detuvo a tres personas. Ese caso venía siendo estudiado por la Justicia Federal desde hacía por lo menos dos años.

 

Para que la investigación dé sus frutos en el menor tiempo posible, Simón se encarga de coordinar el trabajo con ambas fuerzas. “Durante el trabajo se elabora un cuadro de vínculo y, cuando se ve que ya está madura la investigación, se desatan los procedimientos.Hay una actitud proactiva de investigar y logramos que las fuerzas trabajen en conjunto”, destacó el fiscal Federal.

 

Por cielo y por tierra

 

La ruta de la droga tiene varias vías. “Vemos que muchas veces parte de la marihuana viene de Paraguay por la vía aérea y hay dos sistemas de descarga: aterrizan en alguna zona rural o hacen el bombardeo desde arriba y gente de aquí la levanta, la esconde y después la distribuye por tierra. Mucha de esa marihuana va a Tucumán, Catamarca y Córdoba. Generalmente en Tucumán se la fracciona y desde ahí se la distribuye. También hay casos en que la marihuana viaja por tierra desde Corrientes y Chaco”, detalló el fiscal Simón.

 

En el caso de la cocaína, señaló que viene de Bolivia “y generalmente los centros más grandes están en Tucumán; ahí se acopia y luego se distribuye a provincias como Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Mendoza”. La experiencia de Simón y los casos que lleva investigados y resueltos le permiten sostener que en Tucumán existen “cocinas” de cocaína. “Tuvimos situaciones de ‘cocina’, donde hacen un ‘estiramiento’ de la droga para mejorar el rendimiento económico”, explicó.

 

Doble riesgo

 

Estos investigadores estiman que estas organizaciones están tan bien aceitadas que ni siquiera temen correr un doble riesgo cuando trasladan marihuana. “Deben cruzar dos veces Santiago. Primero para llevar la droga a Tucumán y después para distribuirla. También es cierto que cada vez utilizan más recursos que nos superan: por ejemplo esa banda que traía la droga en una avioneta”, señaló otra fuente de otra fuerza Nacional.

 

Narcomenudeo

 

Esta situación puede favorecer el desarrollo del narcomenudeo, ya que al no tener que hacer traslados riesgosos, los costos de una compra por mayor se achican y permiten que muchos empiecen con el negocio con poco dinero. “Además, una organización que se encarga de cocinar y estirar la droga puede elegir el mercado. Tiene para vender cocaína de buena calidad para los sectores pudientes y con los residuos instala ‘paco’ en los barrios más pobres. No pierden nada”, contó la fuente en una charla con LA GACETA.

 

Otra mirada

 

El fiscal federal Pablo Camuña se mostró sorprendido por las declaraciones que realizó su par santiagueño. “Que hay un corredor NEA-NOA no hay dudas, pero calificar a esta provincia como centro de acopio y distribución marca una diferencia importante. A lo mejor él esta manejando información que no tenemos y que debería compartirla. Las investigaciones que estamos desarrollando no contamos con esos datos”, comentó.

 

Camuña dijo que actualmente está trabajando en nueve causas en la que se investiga el tráfico de estupefaciente que tienen un origen y destino en diferentes provincias, aunque en ningún caso es Santiago. “Son tareas en la que recibimos un apoyo directo de la Nación. Las fuerzas nacionales se están encargando de seguir todas las líneas”, recalcó.

 

Cautela

 

Dante Bustamante, jefe de Policía, también se mostró cauto a la hora de opinar del tema. “No descartamos absolutamente nada. Sí podemos decir que nuestra provincia es un lugar estratégico, tanto en las actividades lícitas como ilícitas. No estamos ajenos a esta situación y hemos destinado a nuestra gente que realice las investigaciones que sean necesarias”, comentó.

 

“No es casual que la Nación haya elegido nuestra provincia como punto para fortalecer la presencia de fuerzas nacionales. Ahora debemos trabajar en conjunto para lograr los mejores resultados.”, comentó.

 

Bustamante destacó la tarea de investigación y el allanamiento que realizaron la Digedrop y sus pares de Santiago del Estero que lograron descubrir en El Cadillal una casa destinada al procesamiento de cocaína. “Ese es el camino que se debe seguir. Vamos a insistir en este tipo de tareas”, concluyó.



Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/681740/politica/segun-fiscal-federal-santiago-tucuman-centro-acopio-distribucion-drogas.html