Tags: Policiales

UNA BANDA SANTIAGUEÑA ELIGIÓ UNA CASA DE EL CADILLAL PARA ESTIRAR Y DISTRIBUIR DROGA

UNA BANDA SANTIAGUEÑA ELIGIÓ UNA CASA DE EL CADILLAL PARA ESTIRAR Y DISTRIBUIR DROGA

Los vecinos se mostraron sorprendidos por el operativo de detención y dijeron que la gente que vivía ahí “era como cualquiera” Una vez lista, la droga era vendida en Santiago del Estero. Hay cuatro detenidos por orden de dos jueces federales.

Alejada de los controles, las miradas indiscretas y los movimientos, la casa en el barrio Ampliación Vallecito de El Cadillal, resultó ser el lugar ideal para que una banda de narcomenudeo de Santiago del Estero se encargara de cocinar, fraccionar y llevar a La Banda cocaína para su comercialización. Por este caso, se detuvo a por lo menos cuatro personas.

 

El martes, en una investigación conjunta realizada por las divisiones drogas de las policías de esta y la vecina provincia, los investigadores encontraron en ese lugar productos químicos y elementos para empaquetar la droga. De manera simultánea, en la localidad santiagueña, los investigadores allanaban viviendas donde encontraron una cantidad no informada de cocaína y marihuana, más de $300.000 y U$S 2.500,

 

“No soy un viejo vecino de la zona, pero nunca me llamó la atención que ocurriera algo extraño en esa casa”, explicó Luis, un habitante del caserío que está ubicado cerca del camping del Sindicato de Camioneros de la villa turística.

 

Marta, oriunda de Buenos Aires, le dijo a LA GACETA que huyó de su provincia natal por la inseguridad. “Aquí encontré el paraíso. Jamás me imaginé encontrarme con tanto policías haciendo un operativo. Me llevé un susto tremendo. Después me enteré de lo que había pasado y la verdad es que no había notado nada raro en esa familia”, comentó la mujer.

 

Teresa, en sintonía con los otros vecinos, no notó nada extraño. “Hasta llegué ver chicos jugando en el jardín. Sí, por ahí, se observaba muchos movimientos de vehículos”, destacó.

 

Teoría

 

Personal de la Digedrop hace varios meses que tenía en mira a la “Banda del Chileno”, como se conoce a esta organización en lavecina provincia. Los santiagueños, en cambio, estaban tras los pasos de una mujer -sería la esposa del líder del grupo- porque había fugado de Santiago incumpliendo así el arresto domicialirio que le había impuesto el juez Federal Molinari por una causa vinculada a la comercialización de drogas.

 

El jefe de Drogas Peligrosas, comisario Domingo Leguizamón, jconfirmó que ellos manejaban la información de que la mujer estaba oculta en nuestra provincia. Personal de la Digedrop sospechaba que la acusada estaba procesando la droga en la zona de El Cadillal. Intercambiaron datos y los jueces Molinari y Daniel Bejas los autorizaron a que realizaran allanamientos que arrojaron resultados positivos.

 

“Por los elementos que encontramos se puede pensar que los detenidos en Tucumán se encargaban de preparar y fraccionar cocaína de máxima pureza. Una vez estirada, la procesaban y enviaban a Santiago para venderla en esta provincia”, comentó en una charla con LA GACETA.

 

Conexión

 

Leguizamón cree que esta banda no tiene ningún vínculo con la de Carla “La Jefa” Sánchez, la concepcionense que está acusada de liderar una banda de narcos que distribuía drogas en toda la región, Córdoba y Neuquén. “Por ahora no tenemos ninguna pista que nos lleven a sospechar esa relación”, explicó.

 

Leguizamón prefirió no hacer comentarios sobre los dichos que realizó el fiscal Federal de la vecina provincia. Pedro Simón había asegurado que, por las investigaciones que venían desarrollando, Tucumán se habia transformado en el centro de acopio, cocina y de distribución de drogas de toda la región.

 

“Sí puedo decir que se ha reforzado los controles en los límites de esa provincia. Nueva Esperanza y en Pozo Hondo hemos redoblado los controles. Esta políticas no está dando buenos resultados”, aseguró el comisario santiagueño.

 

Sólo en los dos primeros meses de este año, personal de Drogas Peligrosas de Santiago logró secuestrar más de 400 kilos de marihuana. En un operativo desarrollado en febrero en Nueva Esperanza, encontraron ocultos en un campo por lo menos 250 kilos que habían sido trasladadas desde Paraguay en una avioneta que también quedó incautada. Durante ese mes, los pesquisas de la vecina provincia, encontraron 248 kilos de la misma droga luego de que un auto volcara en San Pedro de Guasayán. En todos estos casos, fueron detenidos tucumanos.

 

“Es importantísimo el trabajo que estamos haciendo las dos policías. Ayer realizamos otro procedimiento exitoso gracias a un intercambio de información. Este es el camino que debemos seguir”, concluyó.



Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/681879/policiales/banda-santiaguena-eligio-casa-cadillal-para-estirar-distribuir-droga.html