Al igual que la mayoría de los caciques radicales de las provincias del norte, el diputado de la UCR José Cano armó un frente electoral, para disputar Tucumán, en el que incorporó a todas las fuerzas de la oposición. Es decir: no siguió la consigna del Comité Nacional de su partido, que ponderó un acuerdo exclusivamente con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica. El diputado, que el próximo domingo tratará de conquistar la gobernación, tiene incorporado a su coalición al Frente Renovador de Sergio Massa. Este esfuerzo de construcción política, sin embargo, no pareciera ser suficiente para derrotar al Frente para la Victoria, que en las PASO nacionales del pasado 9 de agosto sacó el 57% de los sufragios en la provincia norteña. Con esa cifra, no hay suma opositora que alcance, consignó Tiempo Argentino.
"Son elecciones distintas", le dice Cano a Tiempo, por teléfono, en el fragor inexorable de un cierre de campaña. "Nosotros tenemos para el domingo las expectativas centradas en nuestras propias encuestas. La última la hicimos antes de las PASO. Estábamos por encima de la fórmula liderada Juan Manzur (FPV)". "Además -agregó el radical- hemos tenido actos multitudinarios en la Capital, en Simoca, en Bella Vista. Hay una enorme voluntad de cambio en la sociedad tucumana. Los cañeros, que están cortando las rutas, nos brindaron su apoyo. Por primera vez en 12 años la oposición tiene una fórmula y un armado que puede ganar."
Al ser consultado sobre cómo compatibilizar esta expectativa con el resultado de las Primarias nacionales, el diputado aseguró: "La del 9 de agosto fue una elección nacional. Sólo tres partidos de los 12 que forman parte de nuestra coalición participaron de esa contienda porque no tienen personería en el resto del país."
Uno de los principales aliados de Cano es Domingo Amaya, su compañero de fórmula, que hoy es intendente de San Miguel, la capital provincial, y que viene del FPV. El diputado radical sostiene que ese binomio le garantiza un gran caudal de votos en la capital tucumana, donde vive la mayoría de la población. "Hubo 70 mil votos más para Scioli que para (el actual gobernador José) Alperovich -analiza Cano-. Hubo además 90 mil votos en blanco y 300 mil ciudadanos que no fueron a las urnas. En nuestras mesas testigo nos quedó claro que hicimos una mala fiscalización. En casi la mitad de las escuelas, Cambiemos no tuvo fiscales.Encontramos algunas irregularidades, pero ahora vamos a conseguir 3400 fiscales y vamos a garantizar el triunfo."
-Nosotros lo decimos desde antes de las Primarias. Hay un 25% de votantes de Scioli que nos acompañarán a nosotros a nivel provincial.
Fuente: http://www.infonews.com/nota/243271/la-oposicion-tucumana-puede-ganar