Tags: Actualidad

DESDE JAPÓN, CORDOBÉS LE VENDE GOLOSINAS AL MUNDO

DESDE JAPÓN, CORDOBÉS LE VENDE GOLOSINAS AL MUNDO

El cordobés Javier Kobayashi aprovechó su ascendencia japonesa materna para hacer un máster de diseño en la ciudad de Kobe. Tras varios años en relación de dependencia, apostó por su propio negocio, “Box From Japan”, una plataforma de e-commerce que ofrece golosinas y fideos instantáneos al mercado latinoamericano.

 

Periodista: ¿Cómo decidió radicarse en Japón?

 

Javier Kobayashi: Una vez que terminé la universidad en Córdoba, me presenté a una beca para hacer un máster de diseño en Japón. Así fue como en 2005 me instalé en la ciudad de Kobe donde cursé el posgrado. Radicarme en Japón no fue una decisión en sí. Más bien, las cosas se fueron dando para quedarme, ya que me salió una oportunidad de armar una empresa de trading internacional. De todos modos, el proyecto no funcionó bien y decidí abrirme.

 

P.: Así y todo, siguió apostando por el país oriental...

 

J.K.: Sí, a partir de ese momento empecé a interiorizarme más en el back-end de la web. Trabajé dos años como webmaster, y luego me desempeñé como consultor web para empresas como Bayer, Fujitsu, American Express.

 

P.: ¿Cómo surgió la idea de su proyecto de e-commerce?

 

J.K.: Box From Japan nace tras entender cómo funciona el marketing online y el uso de los canales sociales para incrementar las ventas. Conversé con gente muy involucrada con el mundo del desarrollo y aplicaciones web. Al momento de iniciar el proyecto, una de las premisas fue la de llevar la cultura pop japonesa del día a día a todo el mundo, sobre todo para aquellos que no tienen la oportunidad de venir a Japón a probar ramen (fideos instantáneos) o golosinas. Por suerte con internet esto es posible. Primero aposté por el mercado inglés. Pero al poco tiempo me di cuenta que si bien el mercado anglosajón es bastante amplio, la competencia también lo es. Entonces decidí enfocarme más en el público de habla hispana.

 

P.: ¿Cuál es el atractivo que vio para ofrecer estos productos?

 

J.K.: Los ramen instantáneos japoneses tienen mucha historia y técnica. Eso mismo los ha llevado a un nivel de calidad muy superior a los ramen de otros países, como los provenientes de China. En tanto, las golosinas tienen un gran atractivo a nivel mundial debido a que están muy relacionadas con el manga y anime. Muchos personajes aparecen en sus packaging, como Súper Mario Bros, Hello Kitty, o Pokémon, que son mundialmente conocidos y queridos. Por suerte las empresas que las fabrican tienen una gran imaginación y todos las semanas aparecen productos nuevos.

 

P.: ¿Qué tipo de golosinas contiene la caja?

 

J.K.: Incluimos unos veinte productos diferentes todos los meses, que abarca desde chocolates, snacks, golosinas y un DIY (del inglés Do It Yourself), que son golosinas especiales donde uno mismo las crea combinando distintos ingredientes; son muy populares en EE.UU. y Europa.

 

P.: ¿Cuáles son los países latinoamericanos que más demandan los productos?

 

J.K.: México lidera la lista y le siguen Perú, Chile, Argentina y Colombia.

 

P.: ¿Cómo es el sistema de venta que implementó en su empresa?

 

J.K.: Se basa en una suscripción a través de una transferencia de dinero. Luego seleccionamos, preparamos y enviamos una caja de golosinas o ramen todos los meses. Mi esposa japonesa me ayuda siempre con la elección de los productos. Es para destacar, además, el buen funcionamiento del correo en Japón. Es muy económico y sus agentes son muy precisos, lo cual garantiza que la mercadería llegue sin problemas a destino.

 

P.: ¿Con qué obstáculos se encontró en algún momento?

 

J.K.: Con mucho fraude cibernético, especialmente desde México. También es problemático el tipo de servicio de correo que tienen algunos países latinoamericanos, lo cual hace que las cajas se vean demoradas en llegar a destino.

 

P.: ¿Cuál es la rentabilidad del proyecto?

 

J.K.: En este año fiscal prevemos facturar más de u$s 250.000. En términos de cantidades, ya vendemos más de 500 cajas mensuales.

 

P.: ¿Tiene empleados?

 

J.K.: Tenemos un empleado que nos ayuda a empaquetar las cajas, y también hace parte de la logística y contabilidad interna. Trabajamos con recursos externos para todo lo que es comunicación con clientes y mantenimiento del sistema. Tenemos colaboradores en España y Finlandia que nos ayudan con el diseño del estilo japonés.

 

P.: ¿Qué proyección hace para el corto y mediano plazo?

 

J.K.: A corto plazo queremos superar los 1.000 suscriptores. A largo plazo, esperamos abrir una plataforma de suscripción donde los usuarios puedan elegir entre distintos tipos de cajas. Y tenemos idea de agregar otros productos en el futuro.

 

P.: ¿Cómo es el ambiente de negocios en Japón?

 

J.K.: Crear una empresa es un trámite muy ágil y no requiere de mucho capital para ello. La administración pública así como cualquier trámite que hagas en un banco o la municipalidad está extremadamente organizada. Todo se realiza muy rápidamente y sin burocracia, el país está conectado bajo un solo sistema y pueden pedir datos personales desde cualquier lugar donde te encuentres. Así y todo, el porcentaje de emprendimiento privado o freelancers es bajísimo. Casi todos prefieren ser un empleado y quedar al resguardo de las corporaciones. Igualmente, si tienes idea de hacer negocios es imprescindible tener un socio nativo, caso contrario se cerrarán muchas puertas por el solo hecho de no ser japonés.



Fuente: http://www.ambito.com/movil/noticia.asp?id=841425