Tags: Economía

TURISMO DINÁMICO, MULTIPLATAFORMA Y CON ENORMES DESAFÍOS

TURISMO DINÁMICO, MULTIPLATAFORMA Y CON ENORMES DESAFÍOS

El segmento del turismo o el ocio atraviesa en la Argentina y en la región de Latinoamérica un gran proceso de reconversión. El eterno debate entre lo online y lo offline, la irrupción de jugadores cuyo modelo de negocio se basa en la economía colaborativa, la participación de un usuario cada vez más informado y exigente, y otros temas que ocupan a la industria, es el debate que proponen los principales actores.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2015 el e-commerce alcanzó una facturación de 68.486 millones de pesos, aumentando un 70.8% si se compara con 2014. El rubro pasajes y turismo aportó el 28% de esa facturación, ubicándose en primer lugar e incrementando su facturación un 73,3%, al pasar de 9.990 millones en 2014 a 17.309 millones el año pasado.

 

Un marketing agresivo de retail, mucho precio, cuota, producto y experiencias diferenciales son los pilares de las OTAs (Agencias de Viajes Online) para seducir a un consumidor cada vez más exigente. Si bien el porcentaje de compras de turismo y ocio a través de este canal en el plano local y regional no supera el 30%, se trata de un mercado en auge que, según los consultados, no dejará de crecer.

 

De acuerdo con un informe de Expedia, los usuarios realizan hasta 48 búsquedas a través de ocho sitios, en promedio, antes de tomar la decisión de viajar, aunque cada vez más se inclinan por un único sitio que cumpla con todas sus necesidades de compra y en el dispositivo de su elección. "Definitivamente la revolución online vino a romper con el modelo tradicional. Antes, las agencias de viajes vendían lo que les convenía en función de la comisión que le pagaba cada prestador de servicio. El consumidor actual no se deja engañar. El volumen de información que hay en la web lo convierte en alguien que sabe tanto o más que el vendedor", opina Iñaki González Arnejo, director de Cyan Hoteles.

 

¿SOCIOS EN EL NEGOCIO?

 

"La aparición de plataformas como AIRBNBS, Bemate, Homeaway y Couchsurfing, entre otras, están haciendo tambalear al mundo del negocio hotelero tradicional", plantea un informe del Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE. En el plano local no existe una ley a nivel nacional que regule estas plataformas, generando competencia desleal y de economía sumergida, "con eventuales perjuicios para los propios usuarios", destaca el informe de la UADE y se pregunta: "¿Están estas formas de contratación de turismo desplazando a las agencias de viaje?"

 

Según el estudio, hoy en día, solamente el 25,9% contrata por medios tradicionales, mientras que el 52.3% de los encuestados lo hace por internet. Un dato llamativo es que el 46% de los encuestados elige un alquiler temporario en departamentos o casas.

 

¿Qué beneficios tiene una OTA?: que el viajero tiene todo al alcance de la mano. Puede utilizar filtros para optimizar la búsqueda, leer comentarios de otros usuarios, comparar. "El desafío está en hacer que el consumidor nos compre directamente a nosotros y no a través de estas plataformas", sentencia González Arnejo.

 

Sobre esta última apreciación, Lucas Paracha, director de Marketing de Arakur Ushuaia Resort & Spa, coincide en que si bien las OTAs aportan un volumen importante del negocio "a la vez, tiene un costo de comisión alto. A pesar de ello el mercado nos interesa, pues se llega más rápido al cliente final".

 

ESTRATEGIAS DISPARES

 

La industria suma jugadores al negocio online. Algunos juegan el partido completo, apuntan a ser líderes en la Argentina y en la región. Hay quienes apuestan a consolidarse localmente y otros -por ahora- apenas sobreviven. Pero cada vez hay menos players que pretenden dar la batalla completa de ofrecer todos los productos, todos los servicios y en todos los mercados. "La idea es destacarnos de los demás con una propuesta diferencial de entretenimiento urbano (restaurantes, espectáculos, actividades). Pretendemos ser distintos a lo masivo, ser una marca que propone tendencias de tiempo libre, además de viajes...", dice Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina.

 

La propuesta de Almundo, en cambio, es ir a un modelo de negocio Omnicanal, con un Call Center que atiende a nivel regional y sucursales de venta al público bajo el modelo de agencia tradicional. "Con esto queremos responder todas las necesidades de nuestros clientes, ya que algunos productos más complejos todavía requieren asesoramiento personalizado", considera Juan Pablo Lafosse, CEO Latinoamérica de Almundo.com. "Si bien la tendencia es ir a lo digital, los puntos de venta físicos son un gran soporte. Aportan confianza y valor agregado. Es un canal que sigue siendo rentable y vamos a seguir apostando a este esquema", asegura Lafosse y agrega: "En LATAM el turismo no para de crecer, pero es una industria que cambia permanentemente. El negocio va a estar en las empresas que tengan la capacidad de intuir hacia donde van estas tendencias. Hay que estar preparados para llevar adelante cualquier cambio con agilidad y animarse a innovar. Hoy ya no hay espacios para los que solo apuestan a la mejora continua. Es imprescindible tener una dinámica ágil que permita prueba y error hasta encontrar los cambios necesarios", dice Lafosse.

 

Para muchos, debatir a esta altura sobre modelos online y offline es mirar al pasado. "El mundo hoy es onmicanal y hay que estar donde está el cliente, y el cliente está en múltiples canales: está en la web, en el mobile, en el teléfono, en la conversación, está en múltiples plataformas...", cuenta Guillermo Monti, CEO & Partner Grupo BIBAM-Biblos Travel y Avantrip.

 

En Latinoamérica, un 25% o un 30% de la industria es online a diferencia de Europa o Estados Unidos, donde el porcentaje se duplica. "Tenemos mucho camino que recorrer. La gran apuesta para nosotros es el Mobile. El 50% del tráfico pasa por esa vía, aunque todavía no suceda lo mismo con las compras. Estamos aprendiendo cada día cómo ir trasladando todo este tráfico que absorbió Mobile a conversión. En unos años Despegar va a ser una empresa Mobile", dice Guido Glikin, gerente general de Despegar.com Argentina. "Hace falta oferta y competencia, pero los nuevos jugadores tienen que ofrecer valor agregado", continúa Glikin, quien considera que uno de los principales impedimentos para que el mercado crezca a niveles de los países líderes "es la falta de bancarización, tanto en la Argentina como en todo Latinoamérica. También hay mucha economía en negro y el e-commerce queda afuera por tratarse de una operación transparente".

 

Todos coinciden en que la propuesta online debe ir alineada de grandes estándares de calidad de servicio al cliente. "Hay que automatizar todo lo predecible para darle inmediatez al cliente y personalizar todo lo excepcional. Esto significa que el negocio de la inmediatez es el único que te permite satisfacer las expectativas del cliente", opina Monti.

 

El enorme acceso a la información hace que la gente tenga muchas más expectativas de las que el mercado puede satisfacer. Expectativas de precios, de servicios, de inmediatez, de atención, etc... "La clave está en incorporar todo eso a la propuesta de valor en términos racionales a un mercado complejo, con expectativas de mercados desarrollados pero con ingresos flacos, con lo cual la ecuación económica se va consolidando pero lentamente", sintetiza Monti, para quien las claves del negocio pasan por tener una conexión funcional y emocional con el usuario y acompañarlo en todo el proceso, "desde la inspiración (estar presente al momento que toma la decisión de viajar), pasando por una experiencia enriquecedora al momento de hacer la compra, el previaje, durante e inclusive mientras lo recuerda, ya que toda persona que viaja, vuelve y comparte sus experiencias"

 

Ante el avance del modelo online, las agencias tradicionales están obligadas a ofrecer un servicio diferencial, a evolucionar permanentemente. "Lo fundamental es ofrecer nichos de necios que el resto no puede abordar: nieve, aventura, solos y solas, viajes exóticos, gastronómicos, corporativos, etc... ", opina Fabricio Di Giambattista, presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). "Hay que movilizar al viajero hacia algo específico, a medida, algo que no va a conseguir en una plataforma online. Otro punto importante es seguir profesionalizando el servicio. La gente que trabaja en las agencias físicas debe ser de las más profesionales que existen en el mercado. Tienen un valor agregado que la mayoría de los consumidores todavía valoran. En el interior, por ejemplo, todavía son muy fuertes las agencias de viajes locales, que ofrecen el trato mano a mano y la confianza como valor diferencial", cuenta Di Giambattista.

 

COYUNTURA CON DESAFÍOS

 

Está claro que los viajes cada vez ocupan un espacio más importante en la vida de las personas. A pesar del contexto de retracción de consumo, turismo y ocio parece estar al margen y, según coinciden los consultados, la gente no lo resigna, sino que se adapta a su presupuesto y necesidades.

 

"La tendencia es hacer viajes de corta duración. Así nacieron productos más dinámicos. Hoy es común hacer un viaje de cuatro días a Estados Unidos, o de diez días al sudeste asiático, Australia o Nueva Zelanda. Hace unos años, pensar en una 'escapada' a China o a Japón era impensado", agrega Lafosse y concluye que "el gran problema ahora es la baja de demanda. Veníamos de un año pasado con buenos volúmenes de venta. Si bien existía un tipo de economía no sincerada, a nosotros nos favorecía indirectamente. Celebramos los cambios que lleva a cabo este Gobierno, porque todos nos desenvolvemos mejor en un mercado transparente y certero, pero ese cambio por ahora nos juega una mala pasada".

 

"La coyuntura es complicada", coincide Monti. "La gente sigue viajando. En cantidad de transacciones no ha bajado el consumo, pero está claro que nuestro negocio está muy influenciado por el dólar. El año pasado, promedio, cada compra eran 14 mil pesos. Hoy esa cifra no se modificó, pero antes esos 14 mil pesos eran 1.500 dólares y hoy representa un 50% menos. En pesos, el viajero gasta lo mismo, pero lo que adquiere es menor. El que se iba a Brasil se va a Ushuaia, el que se iba a Europa va a Estados Unidos y el que se iba a Miami va a Galápagos con la familia porque no quiere comprar", sintetiza Monti. Esta ecuación implica una reducción de ingresos por transacción para las OTA, y las estructuras de costos, que están influenciadas por tecnología y marketing, aumentaron considerablemente, con lo cual el impacto en la rentabilidad es grande.

 

Para Glikin, "sacar el cepo fue fundamental. En un momento tuvimos que limitar la venta de hoteles porque acumulábamos pesos acá y no sabíamos cuándo íbamos a poder pagarle al proveedor. Haber salido de ese esquema es algo higiénico, básico, que tenía que pasar. En nuestro caso, el acumulado del primer trimestre en términos de transacciones nos da un poco por encima del año pasado. Pero en términos de dólares, estamos un 10% abajo. Está claro que hay una caída del consumo, pero la gente sigue viajando".

 

¿ECONOMÍA COLABORATIVA O INFORMAL?

 

Como sucede con Uber en el transporte público de taxis, plataformas como Airbnb tiene acorralado al sector hotelero en muchos países del mundo. "Lo que tenemos que aprender de las empresas de economía colaborativa es que ellos fueron disruptivos porque pensaron en el cliente independientemente de regulaciones, normas y restricciones. Lo que hay que hacer ahora es incorporarlos al proceso formal, no negarlos. Ponerlos en igualdad de condiciones competitivas, porque ellos están cubriendo una necesidad, y eso tiene un valor enorme. Nos desafía a ser mejores. No es cómodo, pero es superador", afirma Monti. Para Glikin, "AIRBNB es una realidad, funciona, la gente la usa, lo que hay que hacer es regularlo. Nosotros hoy entendemos que no tenemos que hacer una gran apuesta ahí pero lo estamos mirando de cerca, no lo descartamos".

 

Queda claro que existe un conflicto de intereses difícil de destrabar, "es un entuerto que sólo se puede solucionar a través de la intervención del Estado. Una alternativa es crear impuestos transaccionales, pero todo lo que es transaccional es en blanco, y en ese caso habría que formalizar lo informal, que hoy se lleva una parte importante del mercado y que nadie pareciera estar dispuesto a atacar", dice -en off- uno de los consultados.

http://www.ambito.com/diario/849526-turismo-dinamico-multiplataforma-y-con-enormes-desafios

 

Para Di Giambattista, "al no estar radicadas localmente, no se sabe qué normativas cumplen. Uno se siente en inferioridad de condiciones y se genera una competencia desleal. Tampoco queda claro cuáles son los derechos que les asisten a los consumidores." Lafosse se suma al debate y considera que "Atacar por atacar a cualquier modelo de economía colaborativa o de relacionamiento peer to peer no es sano. AIRBNB en algunos países se ajusta a la reglamentación local, en otros está prohibido, pero en la Argentina se podría decir que entra en un gris. Hay que implementar una reglamentación que ponga el foco sobre la política fiscal y de servicios y dejar que participe del negocio".




Fuente: http://www.ambito.com/diario/849526-turismo-dinamico-multiplataforma-y-con-enormes-desafios