Tags: Policiales, TUCUMÁN

ESTUDIANTES DE ALTO VERDE DISCUTIERON CON JEFES POLICIALES

ESTUDIANTES DE ALTO VERDE DISCUTIERON CON JEFES POLICIALES

Un comisario de la zona les dijo que la protesta “no era necesaria”, algo que desató el enojo y la bronca de los jóvenes Los adolescentes se manifestaron tras la suspensión de clases por un robo en la escuela

Cientos de estudiantes del nivel medio de la escuela Fray Justo Santa María de Oro de Alto Verde (Chicligasta) se movilizaron ayer a la tarde por las calles del pueblo en demanda de seguridad. El detonante de la movilización fue el robo que perpetraron desconocidos en el establecimiento educativo durante la madrugada del domingo.

 

Frente a los perjuicios advertidos en distintos sectores del edificio tras los robos que sufrieron durante el fin de semana, los directivos se vieron obligados a suspender las clases en la jornada del lunes. Los ladrones se alzaron con computadoras, materiales didácticos, equipos de sonido y alimentos del comedor de los niños del nivel inicial.

 

Incluso, antes de retirarse, los delincuentes destrozaron muebles y ensuciaron algunas aulas con excrementos y basura, según se denunció ante la Policía. La manifestación de los alumnos, que partió desde la escuela y concluyó frente a la comisaría local, tuvo el acompañamiento de varios padres.

 

“El clima de miedo que se instaló en este pueblo es intolerable. Los delincuentes actúan ahora a plena luz del día y a mano armada. Te roban cualquier cosa de valor. Y lo lamentable es que la Policía demostró su impotencia ante esta situación”, se quejó enfurecida una de las manifestantes, Anabel Barros.

 

Los adolescentes durante la marcha exhibieron una gran cantidad de carteles que rezaban: “La seguridad y la justicia son un derecho”; “droga no, vida si”; y “no queremos policías que duerman en la comisaría”.

 

Los alumnos y sus padres también se mostraron con bronca por un asalto que sufrieron dos adolescentes, mientras se dirigían a clase, a pie. Dos asaltantes los interceptaron y a punta de pistola los amenazaron con pegarles un tiro si no les entregaban sus pertenencias. Luego le arrebataron el celular a uno de ellos.

 

Mauro Taberna, el joven de 17 años que acompañaba al adolescente al que le quitaron su teléfono, intentó recuperar el aparato forcejeando con uno de los atacantes. Sin embargo, en medio de la lucha recibió dos culatazos en la cabeza que lo derribaron.

 

El episodio se registró en plena siesta y a una cuadra y media de la comisaría, comentaron los lugareños. Mauro debió ser asistido en el hospital. Según Hugo Castillo, vecino del lugar, en lo que va del mes hubo al menos unos 15 asaltos y robos registrados en esa comunidad, que no supera los 3.000 habitantes.

 

Discusión con la Policía

 

El jefe de zona 1 de la Unidad Regional Sur, el comisario Julio Medina, se hizo presente en la comisaría de Alto Verde y escuchó a los estudiantes y a sus padres. Luego dio una respuesta que generó la bronca de sus interlocutores. “Estamos trabajando en la investigación de los hechos de público conocimiento y en ese afán, la fuerza está volcando su mayor esfuerzo. Por eso es que creo que esta movilización no era necesaria”, dijo.

 

Enseguida, los manifestantes reaccionaron furiosos. “¿Cómo no va a ser necesaria? Si aquí ya no se puede vivir de tanta inseguridad que tenemos. A mí los delincuentes me asaltaron durante la tarde. Me pusieron el revólver en la cabeza para quitarme el celular... ¿Y usted dice que no hay que hacer nada?”, tronó Jésica Sahid.

 

Pese a que Castillo se comprometió a redoblar el esfuerzo de la repartición con el fin de prevenir nuevos hechos delictivos y esclarecer los ocurridos, los vecinos adelantaron a LA GACETA que el próximo viernes volverán a salir a las calles a protestar contra la inseguridad. También decidieron presentarle un petitorio por escrito.




Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/697914/policiales/estudiantes-alto-verde-discutieron-jefes-policiales.html