Tags: Política

DISPUTA ENTRE ABOGADOS POR CAJA MILLONARIA DE MATRÍCULA FEDERAL

DISPUTA ENTRE ABOGADOS POR CAJA MILLONARIA DE MATRÍCULA FEDERAL

Cambiemos quedó partido ante una iniciativa que entrega a la FACA el control de la nómina de letrados que podrán litigar en el fuero federal.

La disputa por una millonaria caja puso en alerta al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y a otras agrupaciones de letrados del conurbano ante el apuro de un sector del oficialismo de revitalizar un proyecto de ley para crear una matrícula única para litigar ante el fuero federal y la Corte Suprema de Justicia. Denunciaron que el principal problema de ese registro -atado a los juicios que se lleven adelante en el marco de la Reparación Histórica para jubilados en el interior del país- es que quedaría bajo el control de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), una entidad privada que percibiría fondos de los afiliados y del Estado. Ante el rechazo a la propuesta, ayer fracasó el quórum de la reunión de comisiones que tenía previsto sacar un dictamen para su próximo tratamiento en el recinto. Sin embargo, tras el fallido, la reunión se volvió a convocar de urgencia para hoy a las 10, con los integrantes de las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda de Diputados.

La controversia ya dividió aguas al interior del propio bloque de Cambiemos, donde varios legisladores anticiparon su rechazo a la iniciativa, impulsada principalmente por el ala radical del oficialismo. El proyecto, cuya fugaz reactivación comenzó a fines de la semana pasada con inusual velocidad, recogió la iniciativa que en 2014 tuvo el kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro que propuso algo idéntico. Ese proyecto quedó trunco hasta que el jueves, Cambiemos lo puso sobre la mesa con intenciones de aprobarlo cuanto antes. Su articulado le da todo el poder a la FACA para "coordinar" los distintos colegios de abogados en cada distrito y expedir (a través de ellos) la matrícula federal. Sin embargo, también prevé que comparta un 50% de esa nueva matrícula que deberán abonar los abogados con los respectivos colegios. A pesar de que hoy la afiliación de las organizaciones a la FACA es voluntaria, la Federación quedaría por encima de todos ellos -incluso en la Capital Federal- con facultades extendidas, algo para lo que la FACA ha venido haciendo lobby desde hace años.

Pese a la urgencia, nadie se arroga su impulso. La idea fue presentada por dos legisladores del Frente Renovador que responden a Sergio Massa, en lo que fue leído como una devolución de gentilezas por haber apoyado el dictamen de modificación de la ley orgánica de Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de "acortar" el mandato de Gils Carbó, tal como reveló Ámbito Financiero. Sin embargo, en el massismo y en el propio Poder Ejecutivo se desentendieron sobre la premura de su tratamiento. Los macristas Pablo Tonelli y Álvaro González anticiparon su rechazo. En el caso del primero había firmado en contra de la iniciativa original de De Pedro. Anabella Hers es PRO pero votará en contra. Es representante de Gente de Derecho, la agrupación que lidera Jorge Rizzo del CPACF, quien hizo mayor presión para intentar bloquearlo. Los representantes del Frente para la Victoria también irán por la negativa. Sin embargo, el presidente de la comisión de justicia, el radical Diego Mestre, convocó nuevamente para hoy en el anexo de Diputados para retomar la reunión que quedó trunca ayer. Mario Negri secunda la iniciativa que tendría la venia del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Con el oficialismo partido, en caso de convertirse en ley, la propuesta se encaminará a quedar a merced de amparos por inconstitucionalidad.

La cuestión del fondeo de esta nueva matrícula quedó en el ojo de la tormenta ya que la ley prevé que la FACA tendrá atribuciones para crear estructuras y destinar fondos de manera autónoma y que "la alícuota de derecho fijo dentro de esos límites será fijada semestralmente por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados". Adicionalmente, el organismo se encargaría de todo lo referido a la cuestión sancionatoria de los matriculados y establecerá que los jueces de cada jurisdicción "no darán curso a ninguna presentación sin verificar el pago de éste derecho" de membresía. La conclusión es que la FACA (privada) pasaría a auditar a cada uno de los colegios públicos del país.




Fuente: http://www.ambito.com/859270-disputa-entre-abogados-por-caja-millonaria-de-matricula-federal