Tags: Agro, Economía

TRIGO: COSECHAS RÉCORDS Y ABUNDANTES STOCKS, LIMITAN LAS SUBAS

TRIGO: COSECHAS RÉCORDS Y ABUNDANTES STOCKS, LIMITAN LAS SUBAS

Los incrementos productivos en los países del norte llevarían a la sobreoferta, conspirando contra los aumentos de precios.

Con la cosecha casi finalizada en el hemisferio norte, se confirma la producción récord en los principales países exportadores y habría sobreoferta del cereal. En Argentina, los cultivos evolucionan favorablemente y se espera un aumento en la calidad y cantidad de los granos cosechados.

Según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), las estimaciones de una producción record en torno a las 745 millones de toneladas a nivel mundial estarían prácticamente cumplidas, debido a que la cosecha en el hemisferio norte, responsable del 90% de la producción, se encuentra llegando a su fin. Los incrementos productivos se dan en los principales países exportadores, lo que supone una mayor competencia por los mercados durante la campaña comercial. Puntualmente, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Australia lograrían aumentar la producción en rangos que van desde 4 a 11 millones de toneladas. Partiendo de stocks elevados, el escenario supone un mercado sobre abastecido de cara a los próximos meses, limitando las posibilidades de repuntes en los precios internacionales.

Tal como indicó la BCCBA, las distintas instituciones que monitorean el estado de los cultivos sostienen que el trigo presenta muy buenas condiciones de desarrollo, favorecido por el agua útil en suelo, a lo que se sumaron precipitaciones a fines de septiembre y durante las primeras semanas de octubre, necesarias para atravesar el período crítico sin sobresaltos. Considerando el incremento del área sembrada y la mayor tecnología aplicada por los productores para la presente campaña, es de esperarse un salto en la producción y un aumento en la calidad del producto frente a ciclos previos. Este punto puede ser decisivo a la hora de obtener precios competitivos en los mercados externos, debido a que la calidad a nivel mundial se encontraría en niveles medios a bajos esta campaña según el Consejo Internacional de Cereales

El comienzo de las tareas de cosecha de trigo en Brasil implica un retiro estacional por parte de la demanda exportadora en nuestro país, quitando sustento a los precios. A partir de marzo/abril, cuando Brasil vuelve a requerir mercadería, las cotizaciones muestran una mejora. Para aquellos que tienen la posibilidad de ubicar su producción en los puertos de Buenos Aires, existe un pase de 26 USD/tn entre octubre de 2016 y julio de 2017, lo que implica una tasa de interés anualizada del 23% en dólares.

RESUMEN

La producción mundial de trigo record proyectada para 2016/17 ya es una realidad.

Los incrementos en la producción se dan en los principales exportadores mundiales, en un contexto de stocks elevados.

Aumento de la superficie sembrada en Argentina, lluvias oportunas y buen estado del cultivo. 

Inicio de cosecha en Brasil.

TENDENCIA: BAJISTA




Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/82889