Tags: Derecho y justicia, Abogados

EL EXPEDIENTE DIGITAL: EL FUTURO DE LA BUROCRACIA

EL EXPEDIENTE DIGITAL: EL FUTURO DE LA BUROCRACIA

 www.Abogadostucuman.com investigo sobre la implementación del expediente digital al procedimiento administrativo como el futuro de la rapidez y trasparencia del Estado.

El Expediente es un documento completo que reúne la suma de todos aquellos documentos que requiere una gestión solicitada por personas humanas o jurídicas. Es un conjunto de datos registrados en un soporte durante el seguimiento y hasta la finalización de una actividad institucional o personal y que comprende un contenido, un contexto y una estructura suficiente para constituir una prueba o una evidencia de esa actividad.

Si el registro de los datos y los documentos que conforman al expediente están en soporte electrónico, estamos frente a un expediente digital.

Ahora bien partiendo de esta definición, desde www.abogadostucuman.com  entrevistamos al  Dr. Carlos Balbín, Procurador General del Tesoro, Profesor de derecho administrativo en la UBA y especialista en la materia para que nos dé su opinión al respecto.

.- ¿Cómo ve esta herramienta del expediente digital implantada en el Poder ejecutivo?

Desde un punto de vista teórico, no es controvertido  tratar  herramienta digitales en la práctica. Hace ya 2 o 3 meses que estamos trabajando desde la Nación solo con expedientes digitales, se vinculan algunos expedientes en base de papel y el soporte informático respectivo. Incluso implementamos firmas digitales.

.-El proyecto-ley de “Acceso a la información pública” tiene media sanción del Senado. Ahora bien la futura obra legislativa contempla la publicidad como un eje del proyecto-ley. ¿Cree que este proyecto debería abarcar al  expediente digital?

 Es una necesidad el uso de esta herramienta digital, contribuye a la trasparencia. Es mucho más difícil adulterar un expediente electrónico, que un expediente manuscrito. No es solo una herramienta de rapidez sino de trasparencia y de publicidad de los documentos estatales de las decisiones tomadas por la administración.

.- Como Procurador General del Tesoro ¿Conoce si el poder ejecutivo nacional está impulsando el uso del expediente digital?

 El proyecto de la reforma de la ley de procesos administrativo, más que dedicarle un capitulo será una ley que trabaje con el expediente digital. El proyecto aún no fue presentado al congreso.

.- ¿El Ministerio de Modernización  debería tomar como eje el expediente digital?

Yo creo que si, en un período de gobierno de 7 meses, en lo que a mí respecta, los dictámenes ya no se firman. Las comunicaciones internas y con otros ministerios  tampoco las trabajamos en expediente papel. Es también un cambio cultural pero no es tan traumático como se lo piensa. Además, el expediente digital permitirá mantener un orden, evitar las pérdidas del papel, que alguna vez pasaron en antiguas gestiones.

.- A partir de caso de la Provincia de San Luis, que tomo un préstamo internacional para poder financiar su sistema de digitalización informática en los tribunales judiciales. ¿Usted cree que es que es recomendable la inversión y/o contraer deuda para ello?

Yo creo que  es una política de Estado, contraer deuda o realizar grandes inversiones, básicamente es una decisión política irreversible ya que si el próximo gobierno decidiera volver al expediente manuscrito y por lo tanto un modelo más errado, críptico sería imposible. De modo, insisto es más una decisión política que una inversión de recursos públicos.

.- ¿Es de fácil adaptación el derecho administrativo al expediente digital?

Sí, yo creo que es de simple adaptación. No es necesario esclarecer la ley ya vigente sobre cómo afectaría el expediente digital se adaptada a la  ley misma.  En mi opinión creo que son aplicables los  mismos principios ya existentes del derecho administrativo.

Redacción: Julio José Middagh



Fuente: www.abogadostucuman.com