Tags: Derecho y justicia, Actualidad

Macri: “la justicia necesita cambiar”

Macri: “la justicia necesita cambiar”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presidió ayer el 135 ° período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa: “Para que los argentinos puedan vivir más tranquilos, nuestra Justicia necesita cambiar. Creemos en una Justicia independiente, que brinde respuestas rápidas a la gente”.

Macri se refirió a la situación de la Justicia y las investigaciones por corrupción. Y dijo que enviará al Congreso un paquete de leyes para reformar el Código Procesal Penal y el Sistema Penitenciario. Afirmó que los jueces empezaron a investigar con libertad, pero insistió en que “se necesitan avances”. Ante la atenta mirada de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario remarcó la necesidad de “saber qué pasó con el fiscal Alberto Nisman y con su denuncia”, y añadió: “Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para poder empezar a construir un país unidos”.

También instó al Congreso a debatir “seriamente” un nuevo régimen penal juvenil para “resolver el problema de la inseguridad”. En las próximas semanas, el Gobierno enviará un proyecto de ley para modificar la normativa y reducir la edad de imputabilidad.

En febrero, el Ministerio de Justicia realizó mesas de trabajo, donde se discutieron temas relacionados a las medidas alternativas a la privación de la libertad; delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño; condiciones de detención que fomenten la reinserción, entre otros.

La mayoría de los referentes que integraron los debates -juristas, académicos, organizaciones civiles y legisladores- coincidieron en la necesidad de “reforzar el sistema de protección”, pero “rechazaron bajar la edad de imputabilidad”.



Fuente: Ab