Tags: TUCUMÁN, Economía, Actualidad

LAS BOLETAS DEL AGUA LLEGARÁN CON AUMENTOS

LAS BOLETAS DEL AGUA LLEGARÁN CON AUMENTOS

Confirmaron que el ajuste se aplicará en el último bimestre En el ente de control dijeron que no hay una suba en el cuadro tarifario, sino que se trata de la quita de subsidios

El nuevo gobierno provincial arrancará con un reajuste de alrededor de un 16% en las boletas de agua potable, medida que traspasa desde la gestión de José Alperovich. La facturación del último bimestre del año registrará un aumento como consecuencia de la quita de los subsidios provenientes de la Nación, destinados a cubrir costos de servicios y otros componentes de la empresa de distribución local Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).


La medida no fue confirmada de manera oficial, pero en los próximos días el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) formalizará una resolución en el que contemple la finalización de algunos programas nacionales.


Ante la consulta sobre el nuevo incremento en el servicio de agua residencial, Santiago Yanotti, vocal del organismo contralor, aclaró que no se trata de una variación en el cuadro tarifario, sino que resulta del retiro de fondos nacionales, que viene ocurriendo desde marzo. Esa reducción de los ingresos se compensará así con la transferencia a las boletas de los consumidores tucumanos.

Entre los programas con cobertura estatal que concluyeron e incidían en la facturación de la prestación de agua, se registraron el plan “Más cerca 2” (se designaban $ 40 millones para materiales de reposición y mantenimiento, como caños- y los convenios del programa de fortalecimiento institucional.


“Si damos de baja esos recursos, los empleados y las reparaciones, se reduciría el nivel de servicio”, agregó Yanotti.


Según calcularon en el Poder Ejecutivo (PE), dejaron de venir $ 67 millones, aproximadamente.


Un vocero de la SAT-Sapem (con participación del Estado) afirmó que el ente regulador tiene la facultad de decidir este último incremento tarifario, sobre la base de distintas variables, y no la empresa.


El padrón del servicio de agua potable y cloacas provincial llega a los casi 300.000 clientes, de los cuales un 90% corresponde a los consumidores residenciales.


Los últimos datos conocidos señalaron que se instalaron 30.000 medidores en Tucumán, aunque el plan prevé la ubicación en los domicilios de 10.000 equipos más. Además, en el ámbito gubernamental se analizará una “reestructuración tarifaria”, según el nivel de consumo, anticiparon.

En enero, el Ersept había dispuesto un incremento de un 30%, en promedio, en el cuadro de valores de la red provincial. En ese momento, titular del organismo de control, Sergio Sánchez, no descartaba que durante el este año se establezcan actualizaciones en las facturaciones, determinadas por un seguimiento del servicio, la variación de los costos, la aplicación de los subsidios estatales, entre otros factores.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/658969/economia/boletas-agua-llegaran-aumentos.html