Tags: Tecnologia

La digitalización ingresó al mercado de las aseguradoras

La digitalización ingresó al mercado de las aseguradoras

Las aseguradoras transitan la transformación digital. Si bien la mirada está puesta en la experiencia recorrida por la industria financiera, ese es sólo el principio.

“Cada compañía es una compañía de tecnología.” Algunos atribuyen la frase a Peter Sondergaard, hoy vicepresidente senior de Investigación de Gartner, y datan su pronunciamiento al año 2013. Otros se la adjudican al ex CEO de Cisco, John Chambers. Más allá de la cuestión de la autoría, el mensaje está calando en cada industria vertical, y con particular fuerza en aquéllas relacionadas con servicios. Seguros no es la excepción. En octubre, los analistas de Gartner señalaban un fenómeno representativo de esta tendencia: el interés de los jugadores y de los CIOs del sector por las llamadas “insurtechs” (emprendimientos que impulsan la innovación en la industria del seguro a través de la tecnología). Gartner predice que, hacia finales de 2018, el 80 por ciento de las aseguradoras de Vida, y de Propiedad y Accidentes del mundo se asociarán con, o adquirirán insurtechs para asegurar sus posiciones competitivas. La realidad local marcha a un paso más cansino, pero eso no significa que la industria no tenga urgencias, que arrancan en el negocio y suelen terminar en la tecnología.

Para inspirarse, la mayoría de los decisores ponen el norte en el vertical hermano, Banca y Finanzas, mucho más dinámico y, al mismo tiempo, más regulado que el de Seguros. Allí, las Fintech, emprendimientos de base tecnológica que proveen servicios financieros digitales, son el driver que promete llevar la industria a la

Para entender la magnitud del negocio a escala local, algunos datos. Según información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y de la revista especializada Todo Riesgo, en el segundo semestre del año pasado la producción de las 25 firmas de seguros líderes en ventas al canzó los $ 95.409,3 millones, un 38,8 por ciento más que la marca en igual período del ejercicio anterior ($ 68.722,3 millones). En julio-diciembre de 2016, la producción de las 25 compañías líderes de seguros patrimoniales y mixtas fue de $ 64.690 millones, superando en un 37,7 por ciento a la marca en el mismo período del ejercicio anterior ($

El hermano mayor

La amplia experiencia en bancos de Jorge Civano, actual director de Tecnología y Procesos del grupo Paraná Seguros, le da a su gestión un cariz particular. Civano conoce bien la jornada de la tecnología aplicada a las entidades financieras, “que partía de un simple sistema de core que miraba hacia adentro, llegando luego a los cajeros automáticos, a las aplicaciones móviles, y al mo delo de omnicanalidad”. Sostiene que las exigencias de un organismo de control como el Banco Central (BCRA) ayudan a que las apps para el sector financiero sean sofisticadas, robustas y flexibles. Tal realidad aún no es palpable en el rubro del seguro. “Muchos de quienes estamos a cargo de las aplicaciones de seguros, y más entre los que venimos de firmas financieras, queremos imprimirles a las soluciones tecnológicas de seguros lo mismo que se exige a las aplicaciones core para entidades financieras”, explica.

Esta aspiración tiene al menos dos dimensiones. La primera es la seguridad de la información que manejan las aseguradoras, que, en muchos casos, es tan sensible como la que maneja un banco. En la práctica, la SSN es más laxa que el BCRA a la hora de regular sobre esta cuestión tecnológica. “El otro aspecto es que tenés que llegar al asegurado con ciertos servicios diferenciales”, dice Civano. Estos servicios de valor agregado darían la oportunidad a las compañías de seguros de hacer más fluido el contacto con sus asegurados, que hoy suele limitarse a la renovación de la póliza o la denuncia del siniestro. En esa línea, Paraná está por lanzar Granizo 24: una herramienta para los chacareros, con seguros, cuyo fuerte está en el seguimiento del bien asegurado a lo largo de su ciclo de vida.

Una tercera dimensión del desfío tecnológico del rubro pasa por la relación con los canales de venta. “El asegurado es cliente del productor. Nuestro gran desafío es simplificarles la vida a los productores y brokers con tecnología”, indica Civano, quien pasó el último año poniendo a punto la plataforma tecnológica del grupo para dar soporte a esto. En diciembre, arrancó el proyecto Paraná 24 Horas: una capa de SOA (arquitectura orientada a servicios) que dialoga con el sistema de core de la compañía (GLM), con el CRM de Microsoft Dynamics (instalado en la nube de Azure), y también con las aplicaciones de terceros que utilizan productores y brokers. Sobre esta base, Paraná está implementando el portal para el asegurado, que le permitirá a éstos, por ejemplo, realizar la ampliación de una cobertura, o una simple consulta. Cada evento generará avisos que alertan al productor. Los servicios de la capa SOA permiten también que un broker que utiliza una aplicación de gestión de seguros provista por un  tercero (las más utilizadas son Qustom, Smartix y Ultu) pueda emitir pólizas de Paraná sin salir de esa aplicación. Los planes de Paraná 24 Horas contemplan además el desa rro llo de otros portales y apps móviles basadas en .Net, que se conectan a la capa SOA para intercambiar información.



Fuente: AT