Tags: Policiales

Aplican un programa nacional para combatir el robo de celulares

Aplican un programa nacional para combatir el robo de celulares

Nominatividad en telefonía móvil. Este es el nombre de un nuevo sistema para combatir el robo de móviles, impulsado a través de una resolución del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) que regula el uso de los teléfonos celulares en Argentina. La medida, que comenzará a regir desde el 19 de abril, apunta a inhabilitar celulares robados. Para ello, además, se dispuso que los chips sean identificados, por lo que cada línea estará vinculada con un usuario que acreditará su identidad con el DNI.


El secretario de Seguridad, Paul Hofer, explicó que esta iniciativa fue trabajada entre las provincias, Nación y el Enacom. “Esta medida busca neutralizar el robo de teléfonos celulares y restringir la utilización de estos dispositivos por parte de criminales para cometer ilícitos”. Y agregó: “en Argentina, este tipo de delito es considerado de una modalidad domestica muy redituable, es por eso que se busca quebrar la cadena de comercialización”, comentó


Un punto importante que establece la normativa es la posibilidad de que, en caso que el titular de la línea sufra el robo de su teléfono celular, podrá denunciar llamando al *910 y, de inmediato,  el teléfono quedará bloquedo,  “la compañía lo bloquea; se inutiliza ese teléfono y no  lo va a poder activar nadie. Se busca transparencia, orden, legalidad y evitar que se compren elementos robados”, sostuvo Hofer.


En cuanto al proceso de implementación, los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad, en forma online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de telefonía celular. “Todas las empresas de celulares tiene la obligatoriedad de nominar las líneas, pero es importante que la ciudadanía también chequee que su línea esté en proceso”.


¿Cómo se aplicará el sistema?


  • Los usuarios de telefonía celular deberán acreditarse con el DNI como titulares de sus dispositivos y líneas telefónicas. El trámite se realizará en las empresas de telefonía celular.
  • La medida será útil para evitar el hurto de móviles en todo el territorio nacional.
  • En caso de sufrir un robo, la víctima deberá realizar la denuncia llamando al *910. De esta manera, el teléfono quedará bloqueado y la línea inhabilitada.
  • En Argentina se roban más de 4000 teléfonos por día. El nuevo programa tendrá alcance en todo el Mercosur.
  • En caso de recuperar el teléfono, el usuario podrá solicitar que se desbloquee el dispositivo y se habilite la línea.
  • Los usuarios tienen la obligación de realizar el trámite, de lo contrario, las telefónicas darán de baja el servicio.
  • Si un teléfono es usado por un familiar, el titular de la línea deberá hacer la transferencia de la titularidad al usuario real, que deberá presentar su DNI.
  • Si la acreditación no fuera realizada o la denuncia de robo registrada, y el teléfono fuera empleado para la comisión de delitos, el titular de la línea tendrá responsabilidad penal.
  • Bloqueados los teléfonos, quedarán inutilizados por más que sea cambiado su chip.



Fuente: Abogados Tucumán