Tags: Derecho y justicia

Cuidar el ambiente, la misión propuesta para los abogados del futuro

Cuidar el ambiente, la misión propuesta para los abogados del futuro

Abogados Tucumán. Las 2da. Jornadas de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, convocó a mucho público interesado en la temática. Estudiantes y jóvenes abogados participaron de la presentación del libro publicado por la cátedra de Recursos Naturales y Ambiente, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión Institucional de la casa de altos estudios.

La vicedecana, Marta Yolanda Tejerizo, valoró los gestos de los docentes de la cátedra que donaron la obra a la Universidad. “Los docentes abordaron la temática de los derechos del ambiente, citando la legislación internacional como la Declaración de Río y la de Estocolmo. Los futuros abogados y los profesionales podrán encontrar esta bibliografía para asesorar correctamente a sus clientes”, dijo.

Tejerizo razonó: “Esto es valioso porque si nosotros no cuidamos el medio ambiente, otras generaciones no podrán subsistir. Un capítulo del libro que llamó la atención es sobre el derecho minero, una temática que no estaba abordada en nuestra provincia. También conjugaron normas nacionales e internacionales para regular actividades industriales como la azucarera, porque lo que se quiere es cuidar el campo”.

Silvia Nonna, profesora adjunta regular de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que los jóvenes abogados cada vez se especializan más en derecho ambiental porque hay problemáticas comunes en todo el país. “En el norte argentino, el tema de los recursos naturales es fundamental. Especialmente en Tucumán porque tiene especialistas muy formados que hicieron grandes aportes en el derecho ambiental”, dijo.

Noemí Zigarán de Vigo, titular de la cátedra de Recursos Naturales y Ambiente, aseveró que por segunda vez en Tucumán se celebra un encuentro que busca observar cuestiones vinculadas a las competencias ambientales, el fallo Veladero; y las nuevas disposiciones del actual Código Civil y Comercial.

“En la publicación, comprendimos cuestiones ambientales y recordamos al antiguo derecho agrario, dirigido a todos los operadores jurídicos, con citas para que los lectores puedan consultar la bibliografía tomada como fuente”, declaró.

Destacó la importancia del intercambio interinstitucional con unidades académicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y asociaciones ambientalistas. 



Fuente: Abogados Tucumán