Tags: Actualidad

Presentaron la 13º edición del Mayo de las Letras

Presentaron la 13º edición del Mayo de las Letras

Con la presencia de escritores, editores, actores y representantes de ONG, el Ente Cultural de Tucumán hizo el lanzamiento oficial del 13 ° Mayo de las Letras, en Casa de Gobierno. Para este año, los organizadores plantean promover la inclusión y la diversidad, a través del Mayito de las Letras, la Feria Regional del Libro, talleres, charlas, karaokes literarios, bibliomóviles y espectáculos.


El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, expresó que  durante el ciclo, se hará hincapié en el valor de la lectura como condición elemental para la escritura e instó a que personas de todas las edades asuman el compromiso con esta práctica.


Dijo, además, que se tendrá en cuenta fenómenos como el de los booktubers. La nueva tendencia que dinamiza al mundo literario. Adolescentes y jóvenes que graban personalísimas reseñas de libros en video y las suben a YouTube para que sus seguidores comenten. Una práctica que sirve para la difusión de las letras en nuevos formatos.


El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, valoró a los educadores que hoy trabajan con los sectores sociales vulnerables para que los tucumanos puedan acceder al mundo del conocimiento a través del disfrute de la lectura.


De la presentación participó la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; el director de Letras del Ente Cultural, Diego Cheín; entre otros referentes.


Cheín dijo que esta Edición tendrá una programación dividida en dos segmentos: del 8 al 19 de mayo se llevará adelante el Mayito de las Letras para estimular la lectura y escritura creativa de los niños, y  del 22 al 30 de mayo se abrirá a Feria Regional del Libro del Norte Grande, en la que se presentarán reconocidos escritores del norte argentino y del país.   


“En el Mayito de las Letras haremos un especial reconocimiento a quienes realizan trabajos de inclusión al mundo de las letras con otros medios y tecnologías. Habrá un taller de formación de booktubers, entre otras actividades”, afirmó.


El  cuentista, Miguel Santillán, que dirige un taller literario infantil en el barro 11 de Marzo, expresó que llegar al Mayo de las Letras “es como estar en la Selección Nacional. Nosotros trabajamos con 40 chicos del barrio que leen y narran cuentos a partir de sus propias vivencias”.


Santillán expresó que durante el Ciclo coordinará un taller de cuentos para que los pequeños puedan acercarse al mundo de la fantasía por medio de las letras. “Estamos muy felices de que nos hayan tenido en cuenta. El taller lleva tres años de existencia. Esto nos da la gran satisfacción de ver cómo los chicos se interesan por los libros”, finalizó.


Mayo de las Letras


El acto de apertura del mes literario se realizará el 8 de mayo, a las 10, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251). A partir del 22 de mayo, visitarán la provincia prolíficos escritores de la talla de Ana María Shua; Ana, Padovani; Alejandro Grimson; Felipe Pigna; Darío Sztajnszrajber; Gloria Casañas; Cristina Domenech; Fabrizzio Origlio; Carlos Salas; Santiago Ortiz; y Aldana Duhalde, entre otros.

La muestra se concentrará en las salas del Ente Cultural: NAC, Biblioteca Covielo, Espacio Lola Mora, Sala Hynes O’Connor y Teatro San Martín. También en escuelas, plazas, cementerios y ciudades del interior : Monteros, Las Talitas, Leales, Bella Vista y Alderetes.  



Fuente: Abogados Tucumán