Tags: Derecho y justicia

Crean la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina

Crean la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina

Casi 200 jueces federales de todo el país conformaron la nueva Asociación de Jueces Federales de la República Argentina, AJUFE. Fuerte participación de magistrados del interior del país y de conocidos jueces de la Capital Federal. La nueva agrupación genera un reacomodamiento en la relación frente al Gobierno, al Consejo de la Magistratura y los medios. También apunta a mejorar su imagen con la sociedad. Una  Inquietante coincidencia con el nombre elegido que puede generar suspicacias.

La facultad de Derecho de la UBA recibió en su remozado Salón Azul a muchos antiguos estudiantes que cursaron en sus aulas la carrera de Abogacía. En aquella época venían en subte, tren o colectivo. Hoy rodearon la facultad con sus autos y choferes. Esta vez volvieron como jueces federales para reunirse entre pares y conformar un nueva organización que los agrupe.

La asamblea presidida por el juez Lijo, que recibió apoyo unánime, dio luz verde para que la nueva AJUFE se de un estatuto y designe sus autoridades.

Ariel Lijo, Jorge Leal de Ibarra y Abel Sanchez Torres oficiaron como bastoneros principales de este nuevo colectivo. Propusieron como primer presidente de la institución al camarista Jorge Morán, titular de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, quien actualmente también preside la Junta de titulares de las Cámaras Nacionales y Federales del país. Lamentablemente, en su debut, prefirió no hacer declaraciones a la prensa que expectante aguardaba su palabra.

También se eligieron seis vicepresidentes, uno por cada una de las regiones del país que se definieron en la misma asamblea: Sur: Javier Leal de Ibarra ; Centro/Cuyo: Abel Sanchez Torres; Litoral / Santa Fe: Carlos Alberto Vera Barros; Norte: Ricardo San Juan; Buenos Aires: Santiago Inchausti y Capital Federal: Martín Irurzún. También 11 vocales titulares con sus respectivos suplentes. La sede de la flamante asociación será el edificio de la Sociedad Científica Argentina, ubicada en avenida Santa Fe entre Libertad y Cerrito de la Ciudad de Buenos Aires, a pocas cuadras del Palacio de Justicia.

Todos los fueros con competencia federal estuvieron representado en el Consejo Directivo fundacional: Criminal y Correccional Federal, Contencioso administrativo federal, Civil y comercial federal, de la Seguridad Social, Penal Económico, el Tribunal de Casación Federal, juzgados y cámaras federales del interior del país.

Muchas especulaciones políticas rondaron la celebración del mitin que concentró a una poderosa porción de poder real en el salón vecino al Monumento de la Flor. Entre ellas, la propia necesidad de los jueces en mostrarse unidos y autónomos frente a la sincera actitud del gobierno de no promover operadores paraoficiales en la Justicia, permitiendo que la AJUFE asuma representatividad con peso propio. Un dato que puede abonar esta especulación radica que este es unos de los momentos con mayor armonía anímica en Comodoro Py, natural epicentro de esta movida. No hay mayores internas entre sus líneas ni reina el vedettismo individualista de otros tiempos.

Otros creen encontrar empatía con el sostenimiento de la figura de Ricardo Lorenzetti como natural referente del Poder Judicial, en momentos en que se trata de jaquear su liderazgo.



Fuente: Diario Judicial