Tags: Derecho y justicia

Proponen en el Congreso evaluar a los jueces de 75 años

Proponen en el Congreso evaluar a los jueces de 75 años

Luego de la polémica que generó Elena Highton de Nolasco para mantenerse en la Corte Suprema, se presentó un proyecto para que los jueces sean reevaluados por el Senado de la Nación a partir de los 75 años de edad si quieren continuar en su cargo. Los detalles de una medida resistida por los magistrados.

Los exámenes a los jueces periódicos para mantenerse en el cari siempre han encontrado suma resistencia en el Poder Judicial, al ver que el 'cargo vitalicio' que garantiza puede verse amenazado.

Ahora el tema vuelve a resurgir luego del escándalo judicial y político tras el fallo del '2X1'. El reciente proyecto fue presentado por presidente del bloque PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, y busca que todos los jueces nacionales, incluidos los de la Corte Suprema de Justicia, deban ser reevaluados por el Senado a partir de los 75 años de edad si desean continuar en sus puestos.

La iniciativa, que cuenta con la firma de Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina, se ampara en el el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional reformada en 1994 que establece que los jueces que cumplan 75 años deben ser nombrados nuevamente con acuerdo del Senado para continuar en el cargo.

“Cuando un juez cumple 75 años, puede sentir que tiene la energía, las ganas y la lucidez para seguir desempeñando el cargo, pero lo que no puede dejar de hacer es cumplir con la Constitución", declaró Pichetto y sus palabras fueron interpretadas como un mensaje a la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco, que presentó un amparo para mantenerse en su cargo.

Según el texto del proyecto, los jueces deberán efectuar su presentación hasta noventa días después de cumplir los 74 años y, en el caso de que la ley entre en vigencia después de ese tiempo, podrán hacerlo hasta tres meses después de la promulgación de la norma.

Luego, la Comisión de Acuerdos del Senado será la encargada de analizar la petición del juez y será el pleno de la Cámara alta la que defina en votación el destino del magistrado.La decisión final será comunicada al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si prorroga por cinco años el cargo del magistrado o si rechaza la solicitud.

Por último, la iniciativa contempla que si entre la presentación del juez y la decisión del Senado el magistrado cumpliera 75 años, será mantenido en su cargo.



Fuente: Diario Judicial