Tags: Salud, ciencia y tecnología

Concientizan sobre la importancia de donar órganos

Concientizan sobre la importancia de donar órganos

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud Pública con el CucaiTuc realizó distintas actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia de las donaciones: un desayuno con pacientes trasplantados en el Hospital Padilla y una jornada de concientización en Plaza Independencia con escuelas y ONG.

En el acto en el Hospital Padilla, fueron inaugurados un mural en la sala de espera de Unidad de Terapia Intensiva I realizado por el artista José Giménez y una placa en honor a los donantes.

Es un honor poder festejar en este hospital, que se destaca en el país por su jerarquía. Este efector está entre los primeros en donación en la Argentina”, indicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco.

El director de CucaiTuc, Aldo Bunader, destacó por su parte la importancia de generar conciencia en la población: “Es fundamental, ya que los trasplantes solo son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo de los profesionales de la salud que intervienen en el proceso”.

El Hospital Padilla es referente en el NOA en donaciones. Allí se realizan trasplantes de riñón y córneas; en poco tiempo se incorporarán hepáticos y reno pancreático. En 2005, Mónica Barrionuevo recibió allí un riñón de su hermano. Ella había nacido con una enfermedad renal congénita y durante casi tres años tuvo que someterse a diálisis. Hoy es docente y forma parte del equipo olímpico de trasplantados en las disciplinas de salto en largo y 100 metros llanos. “El cambio en mi vida es enorme. No dependo de una máquina de diálisis, valoro cada día más”.

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en la Argentina desde hace 32 años. La fecha se estatuyó por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de recibir un trasplante hepático en un hospital público, porque representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un procedimiento de este tipo.

En 2015 fue reglamentada y entró en vigencia efectiva la ley 26.928 de protección integral para personas trasplantadas, que convirtió a la Argentina en el primer país con un marco normativo que reconozca derechos y necesidades específicas de esta población. A través de esta  ley las personas trasplantadas o en lista de espera pueden viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia y recibir los medicamentos que requieran debido a su condición sin ningún costo. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.



Fuente: Abogados Tucumán