Tags: Policiales, Derecho y justicia

¿Cómo prevenir el ciberdelito entre los jóvenes?

¿Cómo prevenir el ciberdelito entre los jóvenes?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó en Alderetes una nueva etapa del programa Seguridad Inteligente implementado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana. El encuentro, que convocó a más de 400 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas del municipio, busca capacitar a docentes y jóvenes sobre ciberdelitos y estrategias de prevención, a fin de llevar seguridad a los barrios e instituciones escolares de la ciudad.

Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana, expresó que el programa Seguridad Inteligente busca prevenir delitos informáticos como el grooming y el sexting. “Queremos que los chicos estén advertidos porque la prevención de estos hechos comienza desde la casa y la escuela, mediante el uso responsable de tecnología y las redes sociales”.

José Farhat, subsecretario de Participación Ciudadana, expresó que el programa se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación, con el cual impulsó la campaña Justos es más seguro, que alcanzó a más de 8.000 alumnos en ocho intendencias, a través de charlas informativas sobre cirberdelitos, trata de personas, cómo configurar cuentas de redes sociales para proteger la privacidad, entre otras temáticas.

“Queremos construir una red donde docentes, alumnos y el Ministerio de Educación puedan ser asesorados y contenidos a través de las divisiones especiales de la Policía de Tucumán, donde podrán hacer denuncias respectivas y prevenir delitos. Capacitamos equipos de los municipios y, a través de talleres, trabajamos con las escuelas del lugar. Desarrollamos folletería para acercarles a los abuelos, a los papás y a los jóvenes”, declaró.

El intendente, Sergio Venegas, expresó: “Para desarrollar la seguridad pública es importante acercar todas las herramientas de prevención que están al alcance. Tuvimos una muy importante participación de todas las instituciones escolares. Abordaron temáticas vinculadas al uso de la tecnología y con qué herramientas cuentan para prevenir abusos que pongan en riesgo la vida y la salud de los jóvenes”.

Carlos Mendizábal, representante de un equipo técnico del Ministerio de Educación, manifestó que junto a los gobiernos locales buscan motivar a los jóvenes y docentes a convertirse en capacitadores de capacitadores. “Queremos que ellos sean los protagonistas, no sólo para capacitar, sino como promotores en sus comunidades, barrios y familias”, declaró.

Rosario, alumna del cuatro año de la Escuela El Corte, dijo: “Es muy interesante este tema porque cada día se habla más en las aulas. Creo que nos servirá para debatir con compañeros y los maestros durante las clases”.

Eugenia Agüero, docente de la Escuela Media de Alderetes, expresó que dentro de los conocimientos de formación ciudadana es importante trabajar en proyectos que hagan hincapié en el uso responsable de las redes para evitar agresiones entre los jóvenes. 



Fuente: Abogados Tucumán