Tags: Derecho y justicia

#DerechoSinReceso: Abogados podrán capacitarse en Derecho del Consumidor

#DerechoSinReceso: Abogados podrán capacitarse en Derecho del Consumidor

Del 10 al 14 de julio, se presentará la tercera edición del ciclo Derecho sin Receso, organizado por el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. La propuesta incluirá este año la más extensa oferta académica y cultural de su historia, con siete cursos, muestras de arte, teatro, stand up, magia, música y recitales.

Entre los talleres que se dictarán, está el curso Los Derechos del Consumidor en el Nuevo Código Civil y Comercial, que será coordinado por especialistas, durante cinco módulos, en el horario de 16  a 20 horas. Las capacitaciones están destinadas a profesionales egresados de universidades públicas y privadas de todo el país que quieran profundizar sus conocimientos sobre diversas ramas del derecho.

Entre el staff de docentes que dictarán la capacitación, destacan: Adela Seguí (Decana de la Facultad de Derechos y Cs. Soc. de la UNT); Sandra Frustagli (Docente e Investigadora de la UNR); Marcelo Rubinstein (Relator de la CSJT); y Germán Müller (Abogado Litigante y docente Universitario). La coordinación estará a cargo de Jessica Corti Fernández y  Virginia Moreno Gandino.

El abogado Germán Müller, destacó que el taller tendrá como fin el estudio de las regulaciones del Derecho del Consumidor, para poner especial énfasis en sus aspectos prácticos, otorgando herramientas que permitan satisfacer las necesidades actuales del ejercicio profesional.

Se busca otorgar conocimiento de los principales derechos, como así también de las vías administrativas y judiciales, para ejercerlos de modo eficaz. Todo ello en el contexto de un cambio paradigmático dado por el Nuevo Código Civil y Comercial, declaró.

Abogados Tucumán entrevistó a Müller quien explicó que el Derecho al Consumidor es una rama del derecho que claramente se va afianzando Argentina: “Hay una toma de conciencia de su importancia en la vida cotidiana. Esto se reflejó en el nuevo Código civil y Comercial. Si bien estaba regulado y se aplicaba hace tiempo, muchos abogados lo descubrieron a partir del nuevo cuerpo normativa”.

El especialista dijo que los ciudadanos, como consumidores, tienen conocimiento sobre la temática. “La sociedad de consumo va por este camino. El consumo genera conflictos en todos los niveles. La exigencia de regulaciones y normas vienen propuestas por los mismos consumidores”, declaró.

Entre los temas que se estudiarán durante las charlas, figuran cuestiones generales, como la ubicación de los consumidores dentro del Código Civil, hasta temas bien específicos como la financiación para el consumo, la publicidad, el trato digno, para terminar con aspectos procesales y procedimentales.

 ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de los consumidores?

Las consultas más tradicionales en los estudios están vinculadas con las quejas por los servicios de telefonía celular, tarjetas de créditos, seguros y medicina. “Las más novedosas están relacionadas con la financiación para el consumo, algo que abarca a los créditos de consumo otorgados por comercios, financieras, tarjetas de créditos, bancos, financiaciones. Se registran engaños, tasas usurarias, capitalización de intereses, abusos y desinformación”, dijo.

¿Por qué es importante que los abogados se especialicen en la materia?

“Porque es el presente y el futuro del derecho. Un porcentaje altísimo de los problemas que se dan en la vida cotidiana están enmarcados en las relaciones de consumo”, informó.  

Derecho del Consumidor en cinco módulos

1: De la aparición del Derecho del Consumidor a su incorporación al Código Civil y Comercial de la Nación. Derecho de los Consumidores. La Relación de Consumo. 2: Efecto vinculante de la oferta. Cláusulas abusivas. Contratos de adhesión. 3: Financiación de consumo. Responsabilidad por daños. Daño punitivo. 4: Publicidad. Prácticas abusivas. Trato digno. 5: Procedimiento administrativo. Daño directo. Vías recursivas. Proceso judicial. 

Cursos organizados para el ciclo Derecho sin Receso:

>> Actualidad y práctica del Derecho del Trabajo en el ámbito provincial.

>> Derecho de Familia.

>> Nuevo Código Procesal Penal: lineamientos y herramientas de litigación.

>> Procesal Civil: análisis práctico del litigio con las actualizaciones del Nuevo Código Civil y Comercial.

>> Derecho Previsional.

>> Derechos Humanos: Aportes transversales desde los derechos humanos para el ejercicio profesional.

Consultas e inscripción

Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán acercarse al Centro de Graduados en Derecho de la UNT, al Palacio de Tribunales o a las oficinas de Abogados Tucumán, Guía de Abogados y Mediadores, que apoya esta iniciativa. Dirección: Las Piedras 475. Teléfonos: 381 421-6682. El costo del curso tendrá un valor de $ 750 y, en el caso de presentar título profesional certificado, tendrá un costo de $ 650. Podrá pagarse en efectivo o con tarjeta de crédito. La información de las respectivas capacitaciones será ampliada en los próximos días a través de publicaciones sucesivas.

 



Fuente: Abogados Tucumán