Tags: Derecho y justicia

#DerechoSinReceso: Destacan la valiosa función social del Derecho Previsional

#DerechoSinReceso: Destacan la valiosa función social del Derecho Previsional

En el marco de la tercera edición del ciclo Derecho Sin Receso, que se llevarán a cabo del 10 al 14 de julio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, se dictará el curso Prestaciones del Sistema Previsional, Práctica ante Anses y la Justicia Federal que estará a cargo de las docentes María Inés Salvatierra, abogada y socia gerente de la empresa Tucumán Group; y Analía Herrera, relatora del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán.

Las jornadas, que son organizadas por el Centro de Graduados en Derecho, incluirá este año la más extensa oferta académica y cultural de su historia, con siete cursos, muestras de arte, teatro, stand up, magia, música y recitales.

Abogados Tucumán entrevistó a María Inés Salvatierra que precisó que la capacitación consistirá en un curso intensivo sobre el régimen general previsional argentino: Jubilación ordinaria, pensión por invalidez, cómo se determina el cálculo de un haber; Reparación Histórica, entre otras temáticas.  “Será una temática más abarcativa, que está destinadas a abogados jóvenes que necesitan una especialización en la materia”, razonó.  

El objetivo primordial de este curso consiste en lograr que el profesional adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre la enseñanza del Derecho Previsional. Asimismo, se propone brindar las herramientas necesarias que sirvan a la hora de llevar a cabo las correspondientes presentaciones en materia de jubilaciones, reclamos administrativos y judiciales ante ANSES y la Justicia Federal.

¿Por qué los abogados manifiestan tanto interés en el Derecho Previsional?

Para trabajar en esta rama del derecho hay que estar impulsados por un interés particular por la importante función social del Derecho Previsional. Los abogados nos encontramos a diario con personas totalmente desprotegidas y carenciadas. Que desconocen cómo funciona el sistema previsional y que no sabe nada de procedimientos, control y liquidación de haberes.

Esto hace que uno tenga que especializarse en una rama del derecho que es muy compleja. La gente desconoce las fórmulas matemáticas para realizar los cálculos y si uno, como profesional, no está debidamente capacitado puede afectar los intereses de un cliente. Es importante conocer cómo funciona el sistema previsional argentino.

¿Cuáles son las consultas más comunes?

  • Los clientes se acercan y quieren conocer, por ejemplo, qué pasa cuando se llega a los 65 años y no tiene los aportes necesarios para acceder a una jubilación ordinaria. Las diferentes alternativas que tienen hombres y mujeres. Cuando la persona tiene los 30 años de aportes, quiere saber cuánto va a cobrar. Los trabajadores activos buscan averiguar cuánto percibirán cuando pasen a la vida pasiva.  
  • Reparación Histórica: Muchos consultan si les corresponde o no la devolución, o si la oferta del  Anses es la adecuada.
  • Cuándo corresponden las pensiones por fallecimiento para viudas o viudos. Si sus hijos van a estar cubiertos. Si hay hijos discapacitados, hasta cuándo van a cobrar. Cuándo amerita pedir una jubilación por invalidez, entre otras cuestiones.

¿Qué opina de los controles realizados sobre las pensiones por discapacidad?

Tuvimos muchas consultas sobre pensiones por discapacidad, porque las personas estaban preocupadas de que se les diera la baja del servicio. Pienso que  el hecho de que el Gobierno nacional haya dado marcha atrás, da la pauta de que fue una medida erróneamente tomada. Por más que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación esté facultado para revisar los beneficios otorgados, es necesario primero revisar y controlar, acudir al organismo que otorgó el beneficio y auditar si los legajos tienen la documentación necesaria para cobrar y en su defecto citar a la persona antes de tomar una medida. En caso del incumplimiento, darles la baja correspondiente, en el caso de que se haya comprobado efectivamente las irregularidades que privaban del derecho a otras personas.

Módulos del curso de Derecho Previsional

  • 10 DE JULIO: Regímenes comunes: PBU-PC-PAP. Determinación del haber (Trabajo Práctico de determinación del haber). Trabajadores temporarios, elevación de tiempo para completar los 30 años de aportes y determinación del haber previsional.
  • 11 DE JULIO: Jubilación, regímenes especiales, jubilación de docentes universitarios e investigadores científicos, Caja de Profesionales de Tucumán, funcionarios judiciales y docentes comunes.
  • 12 DE JULIO: Pensión por fallecimiento y retiro por invalidez. Condición de aportante: Relación de dependencia; autónomo/monotributista; y temporario. Ingreso base; prestación referencia del causante y  Derechohabientes. Determinación del haber previsional y distribución del Haber en caso de pensiones compartidas.
  • 13 DE JULIO: Movilidad: Evolución y análisis jurisprudencial. Litigiosidad. Reajuste del Haber Inicial: PBU-PC-PAP. Jurisprudencia. Topes de la ley 24.241 y ley 24.463.
  • 14 DE JULIO: Reclamo Administrativo Previo; Estructura de la Demanda Previsional; Impuestos a las Ganancias, topes y fallos; y Reparación Histórica.

Horarios 

Los cursos serán dictados en el horario comprendido entre horas 16:00 a 20:00. El día 11 de Julio, las clases se dictarán de 14:00 a 18:00 horas.

Cursos del ciclo Derecho sin Receso

>> Actualidad y práctica del Derecho del Trabajo en el ámbito provincial.

>> Derecho de Familia.

>> Nuevo Código Procesal Penal: lineamientos y herramientas de litigación.

>> Procesal Civil: análisis práctico del litigio con las actualizaciones del Nuevo Código Civil y Comercial.

>> Los Derechos del Consumidor en el Nuevo Código Civil y Comercial

>> Derechos Humanos: Aportes transversales desde los derechos humanos para el ejercicio profesional.

Consultas e inscripción

Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán acercarse al Centro de Graduados en Derecho de la UNT, al Palacio de Tribunales o a las oficinas de Abogados Tucumán, Guía de Abogados y Mediadores, que apoya esta iniciativa. Dirección: Las Piedras 475. Teléfonos: 381 421-6682. El costo del curso tendrá un valor de $ 750 y, en el caso de presentar título profesional certificado, tendrá un costo de $ 650. Podrá pagarse en efectivo o con tarjeta de crédito. La información de las respectivas capacitaciones será ampliada en los próximos días a través de publicaciones sucesivas.

 

 

 

 



Fuente: Abogados Tucumàn