Tags: Economía

El Mercado Cultural apuesta por la industria creativa del NOA

El Mercado Cultural apuesta por la industria creativa del NOA

Pensar en el desarrollo económico de Tucumán obliga a hacer una apuesta por las industrias culturales. Nuestra provincia tiene un gran potencial humano que genera interés en los consumidores que demanda, cada vez más, bienes creativos con firma de autor. Algo que podrá disfrutarse durante el 7° Mercado Cultural Región NOA, que se celebrará en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), entre el 2 y el 8 de julio. Allí, se presentarán referentes del diseño y artesanías de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

El Ente Cultural de Tucumán presentó hoy el ciclo en el Salón del Bicentenario de Casa de Gobierno, auditorio que convocó a artesanos y diseñadores locales. La propuesta fue anunciada por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el director de Acción Cultural, Salvador Díaz; y el titular del Instituto de Desarrollo Productivo (Idep), Dirk Trotteyn.

Guzmán explicó que el Mercado Cultural Región Noa es un programa articulado entre el Ente Cultural, el Consejo Regional Norte Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto de Desarrollo Productivo (Idep) y la Red Mica, que tiene por objetivo generar una plataforma de capacitación, exhibición y promoción para la venta de las industrias creativas del Noroeste Argentino.

El funcionario aseveró que la provincia habilitará un espacio “para que la gente pueda visitarlo, recorrerlo, disfrutar de comidas típicas y conocer los productos que hacen nuestros artesanos que son muchos y muy buenos, y charlar con los diseñadores”.

El 5 de julio, a las 20 horas, estarán presentes los delegados de cada región y se podrá asistir al desfile de modelos Diseño & Artesanía. Además, durante el ciclo, la joven folclorista tucumana, Belén Herrera, dará un recital.

Estímulos a las industrias creativas

“La verdad que es una iniciativa valiosa enmarcada en el auge que van teniendo las industrias culturales de Tucumán. Nuestro Mercado Cultural se consolida cada año y el Idep está apuntalando este espacio para mejorar la competitividad de los creativos locales y sus productos. Existe un gran potencial y este lugar permitirá visibilizar este desarrollo”, declaró Trotteyn.

Los organizadores harán hincapié en la promoción de artesanías y diseños porque Tucumán está posicionado en el tercer puesto nacional en la industria del diseño. “Tenemos un mercado consolidado desde lo académico y desde las instituciones que dan el apoyo, como el Idep y el Ente Cultural, a través de ferias, herramientas, capacitaciones que permitan mejorar la competitividad de cada uno de los colectivos creativos”, dijo el titular del Idep.

Díaz explicó que desde la Dirección de Acción Cultural se dio cauce a la séptima edición de este ciclo que estará especialmente dedicada al noroeste argentino en los rubros de artesanía y diseño. “El Espacio Don Bosco fue acondicionado y rediseñado para recibir artesanos de diversas provincias para que puedan difundir sus productos y capacitarse”, declaró.

Al ser consultado por la difusión de las industrias culturales locales, expresó que Tucumán conformó la Red de Mercados Culturales del País, al ser el único mercado en las regiones del NOA, NEA y Cuyo. “No sólo nos posicionamos en el norte, sino también en otras regiones y países. Es muy importante para nosotros que el público conozca nuestras industrias”, dijo. }

Diseñadores motivados

Sabrina Alastuey y Marisabel Serra, propietarias de las marcas Niña Dragón y Raíz Indumentaria, respectivamente, empresas textiles que buscan abrirse camino en el mercado regional con productos innovadores, explicaron que participaron de cada una de sus ediciones del ciclo y dijeron que los diseñadores tucumanos están agradecidos con la organización de estos encuentros que se convirtieron en una marca local que es muy esperada por los amantes de las industrias culturales con firma de autor.

“Es una oportunidad de ampliar nuestros contactos con clientes. Podemos tener un abanico más grande de posibilidades para promocionar los negocios. Es la visibilidad que necesitamos para exhibir nuestras creaciones”, finalizó Marisabel.

Mercado Cultural Región NOA

  • El Mercado Cultural Tucumán fue creado en 2012 por el Ente Cultural de Tucumán.
  • Más de 160 colectivos artesanales participaron de las distintas ediciones.
  • Se realizaron 50 charlas y capacitaciones.
  • 18 mil espectadores recorrieron el espacio cultural en todos estos años.

Horarios

Estará abierto al público de lunes a viernes de 17 a 22 horas; sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 22 horas; y domingo de 16 a 22 horas. También se realizarán capacitaciones y charlas informativas de lunes a viernes de 15 a 16:30 horas. Su fanpage de Facebook es: Mercado Cultural Regional.



Fuente: Abogados Tucumàn