Tags: Derecho y justicia

#DerechoSinReceso: Conocé las últimas normativas en Derecho de Familia

#DerechoSinReceso: Conocé las últimas normativas en Derecho de Familia

En el marco de la tercera edición del ciclo Derecho Sin Receso, que se llevarán a cabo del 10 al 14 de julio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, se dictará el curso Derecho de Familia: análisis procesal y social, que estará a cargo de las docentes: Hugo Felipe Rojas, Vocal de Cámara Civil en Familia y Sucesiones de la Sala I del Centro Judicial Capital; Diego Trabadelo, relator de la Cámara de Familia y Sucesiones de la Sala  I del Centro Judicial Capital; Eleonora Claudia Méndez, defensora Oficial Civil y del Trabajo del Centro Judicial Capital con asiento en B.R.S.; Federico Bonilla, doctor en Biología y especialista en Embriología; María Zaira Agüero de Chazal, abogada litigante; y Mariana Stacchino, abogada litigante y docente.

Las jornadas, que son organizadas por el Centro de Graduados en Derecho, incluirá este año la más extensa oferta académica y cultural de su historia, con siete cursos, muestras de arte, teatro, stand up, magia, música y recitales.

Abogados Tucumán entrevistó a Zaira Agüero de Chazal quien dijo que la capacitación tendrá como objetivo acercar de forma clara y concreta el conocimiento de las instituciones legales que abordan la extensa temática del Derecho de Familia. Explicó que propondrán estudiar el procedimiento legal, aspectos prácticos, visión social y nuevos avances de la ciencia respecto a alimentos, divorcio, filiación y  nuevas técnicas de reproducción de vida humana, adopción y abordaje de los derechos de niños y adolescentes.

Agüero de Chazal aseveró que a partir del 2015, con la propuesta del nuevo Código Civil y Comercial, el Derecho de Familia  fue el que más modificaciones sufrió con relación a las otras ramas jurídicas. “El Código Civil había quedado limitado en torno a un montón de situaciones que se venían planteando, lo que nos obligaba a aplicar tratados internacionales de Derechos Humanos. Muchos de los institutos del Derecho de Familia tuvieron que adaptarse”, dijo.

Ejemplificó que el instituto de la filiación, a partir de las técnicas de reproducción humano asistidas, fue incorporado a la nueva codificación. “Antes estaba legislada sólo la filiación por naturaleza o por adopción. La gestación por sustitución no estaba regulada, ni tampoco prohibida. En la actualidad hay muchos fallos de niños nacidos a través de estas técnicas. También necesitábamos una legislación aplicable a la filiación de un niño nacido a partir de un vientre o un óvulo prestados”, dijo, al tiempo que destacó el valor de la jurisprudencia que, inclusive, expuso las carencias del nuevo Código.

Por ejemplo, los casos de niños de tres apellidos, como cuando un padre biológico impugna la filiación del hijo reconocido por otra persona que lleva, además, el apellido de la madre. O el caso del hijo de dos mujeres al que también se lo registró con el apellido del donante de esperma.

La abogada contó que el instituto del divorcio cambió: “Antes sosteníamos que el divorcio partía de una causa. Ahora un divorcio puede aprobarse, sin disponer razones de tiempo o causales. No tiene sentido exponer los motivos ante un juez. El único requisito al momento de la realización del pedido es que se dé mediante una propuesta de uno de los cónyuges o a través de un acuerdo común que tenga en cuenta a hijos y bienes comunes”, y contó que se estudiará el instituto de la compensación económica, tomado de España.

Dijo que “será un curso muy rico. El derecho de familia necesita de mucho respeto, tiene principios propios. No sólo manejamos un expediente, sino que tenemos a cuestas una familia entera. Es muy importante el respeto, el estudio y el amor por la profesión. Hay que ver qué es lo mejor para toda una familia. Pensar en la niñez y en el adolescente. Hoy el niño es sujeto de derecho y no un objeto de protección”.

Horario del curso de Derecho de Familia

Desde el 10 al 14 de julio, en el horario de 16 a 20 horas.

Coordinadores: Marian Emdan; Juan José Castelli; y Natalia Saracho.

Cursos del ciclo Derecho sin Receso

>> Actualidad y práctica del Derecho del Trabajo en el ámbito provincial.

>> Prestaciones del Sistema Previsional, Práctica ante Anses y la Justicia Federal

>> Nuevo Código Procesal Penal: lineamientos y herramientas de litigación.

>> Procesal Civil: análisis práctico del litigio con las actualizaciones del Nuevo Código Civil y Comercial.

>> Los Derechos del Consumidor en el Nuevo Código Civil y Comercial

>> Derechos Humanos: Aportes transversales desde los derechos humanos para el ejercicio profesional.

Consultas e inscripción

Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán acercarse al Centro de Graduados en Derecho de la UNT; a las oficinas de Abogados Tucumán, Guía de Abogados y Mediadores, que apoya esta iniciativa, en el horario de 9 a 13 horas (Dirección: Las Piedras 475. Teléfonos: 381 421-6682); o a Tribunales, donde habrá un stand de Abogados Tucumán de 9 a 12 horas.

El costo del curso tendrá un valor de $ 750 y, en el caso de presentar copia certificada del título profesional, tendrá un costo de $ 650. Podrá pagarse en efectivo o con tarjeta de crédito. La información de las respectivas capacitaciones será ampliada en los próximos días a través de publicaciones sucesivas.

 

 

 

 



Fuente: Abogados Tucumàn