Tags: TUCUMÁN, Economía

Examinan emplear el método kaizen en PyMEs tucumanas

Examinan emplear el método kaizen en PyMEs tucumanas

Yumi Ono, coordinadora Nacional del Programa de Voluntarios Japoneses, fue recibido por  la Secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din, junto con el Subsecretario de MiPyME, Maximiliano Martínez Márquez. La intención es aplicarlo en Tucumán.

La reunión se realizó en el marco del Programa Provincial de Aplicación de KAIZEN para PyMEs tucumanas.

Los programas de voluntarios de JICA apoyan y promueven las actividades de los ciudadanos japoneses que trabajan para cooperar en el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo.

Los voluntarios sénior son personas que con una edad entre 40 y 69 años que con abundantes conocimientos y experiencia, están motivados por un espíritu solidario para realizar tareas de transferencia de tecnología y fomento de amistad a nivel local.

Al finalizar el encuentro, Márquez, expresó: “Tenemos como objetivo sumar nuevas herramientas de competitividad para las PyMEs tucumanas, esta filosofía de trabajo (KAIZEN) fue el pilar de crecimiento en Japón. La idea es absorber ese conocimiento y capitalizarlo en las empresas de nuestra provincia”.

Método kaizen

Es una herramienta de calidad proveniente de la filosofía japonesa que busca una mejora continua de todos aspectos de la organización, incluyendo a las personas que forman parte de ella. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.



Fuente: ComunicaciónTucumán