Tags: Economía

Se podrían recuperar 6.000 puestos de empleo con exportaciones

Se podrían recuperar 6.000 puestos de empleo con exportaciones

La incorporación de Argentina al Sistema General de Preferencia (SGP) de los Estados Unidos abrió expectativas en los productores de frutilla de Tucumán. Este producto había quedado excluido de las exportaciones al país norteamericano a partir de 2012

Tras la novedad que permitiría volver a comercializar frutillas fuera del país, el gobernador, Juan Manzur, recibió a representantes del sector productivo, quienes estuvieron acompañados por el intendente de Lules, Carlos Gallia.

“Comenzaremos un camino de mejora de las exportaciones y de incremento de la superficie”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, al término del encuentro. Consideró que “tratándose de un cultivo altamente demandante en mano de obra, se podrían recuperar casi 6.000 mil puestos de trabajo”.

El ministro explicó que el Gobierno de la Provincia seguirá acompañando al sector con la alícuota cero a la producción, aunque son necesarias otras medidas. “En este momento están con alícuota cero, el Gobernador dijo que continuará acompañando en ese sentido y que tratemos de pensar en algún agregado de valor que no solo implique la exportación, alternativas como liofilizado, pulpa de fruta, productos con algún nivel de industrialización”.

El encuentro con los productores se da luego de que Argentina volviera ingresar al Sistema General de Preferencia (SGP), régimen por el cual se pueden exportar productos a los Estados Unidos con ventajas impositivas.

La Argentina estaba excluida de ese sistema desde 2012. En ese año el expresidente Barack Obama suspendió al país del sistema de importaciones debido al incumplimiento de pagos a empresas, derivados de juicios del Centro de Arbitrajes de disputas de inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

La medida afectó a la exportación de productos de economías regionales, como la frutilla, el limón y los vinos. En Tucumán, permitirá recuperar aproximadamente 500 hectáreas perdidas desde 2012.

“Estados Unidos, en 2012, nos saca la preferencia y nos pone un 11,2% de arancel, que después de largas negociaciones se terminó de sacar”, explicó Daniel Bianciotti, presidente de la Asociación de Productores de Frutilla. La medida ahora permite competir con países como Chile, México y Perú, detalló el productor.

Bianciotti remarcó que el desafío será recuperar el protagonismo de Tucumán como principal productor de frutillas a nivel internacional. “Hasta 2009 la provincia era el protagonista, el 90% de las frutillas que se exportaban a nivel nacional, unas 15 toneladas, eran de Tucumán”, explicó.

Si bien desde 2012 se perdieron hectáreas de cultivo “los productores han demostrado que cuando las condiciones se dieron para producir y exportar, recuperaron las tierras con rapidez”, concluyó el productor.



Fuente: Abogados Tucumán