Así lo expresó, la abogada Nora Rabig, especialista en Familia, quien se refirió a la importancia de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nacional 26.061)
Según esta normativa, el sistema de protección está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Este conjunto de actores y acciones deberá garantizar y establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional.
“Esta ley se promulgó en el 2006 pero se plasmó recién en el 2015 en el nuevo Código Civil”. De este modo, “considera al niño como sujeto de derecho y se protege a la niñez”, indicó Rabig.
“Uno de los conceptos más importantes es el de interés superior del niño, es decir que al chico se le debe aplicar el derecho más conveniente que ayudará a su crecimiento físico, psíquico y espiritual”, expresó.
Según la especialista, el otro concepto es el de Autonomía Progresiva, o sea que el niño es una persona en crecimiento que puede ejercer sus derechos y comprende sus actos” y por último “tiene el derecho a ser a ser escuchado”. De este modo, puede participar de procesos judiciales”.
Fuente: Abogados Tucumán