Expresó la abogada Alejandra Lobo en el marco del concurso que se está realizando para cubrir vacantes en el Registro de Mediadores del Poder Judicial de Tucumán.
“Las preguntas del examen se orientaron a las herramientas comunicacionales y procedimentales con que cuenta el mediador, las características de los distintos Modelos de Mediación, y cuestiones procedimentales explicitas en la Ley provincial 7844y su decreto reglamentario 2960/09”, indicó Lobo.
Luego de publicado el listado de aprobados 27 en total, (para 15 ingresos), “continuamos con la etapa de evaluación de antecedentes, por lo que se nos notificó acercar a la Ofician de Recursos Humanos el curriculum vitae con los antecedentes laborales, académicos y la documentación que los acredite”, indicó.
De este modo, “nos encontramos a la espera de los turnos para la correspondiente entrevista personal, tercera y última etapa del concurso, en la cual podemos obtener hasta 30 puntos, a fin de que quede integrado el orden de mérito definitivo”.
Lobo opinó que tal como “se concluyó durante el I Congreso Argentino de Mediación, realizado en el 2016 en Tucumán, para que la mediación se consolide en los distintos sistemas de Justicia, y como práctica pacificadora de resolución de conflictos, es necesario cuidarla”. Por lo tanto, “ese deber se traduce en la necesidad de apoyo por parte de los distintos poderes del Estado, pero también cuidar la mediación significa un compromiso individual de cada uno de los operadores del método”.
La letrada, destacó que durante la mediación “debemos prestar un servicio de calidad que haga posible que el destinatario comprenda sus beneficios”.
A su vez, sostuvo que “para que la Mediación funcione debe garantizarse un servicio profesional de calidad . La ampliación del Registro de Mediadores a través de un Concurso Público con las distintas instancias que integran el mismo (examen de oposición, antecedentes y entrevista personal) contribuyen a cuidar el proceso de mediación ya que garantiza o por lo menos asegura la selección de profesionales idóneos”.
Por último se refirió a la co mediación que “ofrece múltiples ventajas en determinados tipos de conflictos, es sin duda una oportunidad para incorporar la excelencia en la gestión del proceso, especialmente cuando el equipo es interdisciplinario”.
Fuente: Abogados Tucumán