Tags: Agro, TUCUMÁN, Economía, Actualidad

TUCUMÁN: LA ZAFRA SE EXTIENDE SÓLO POR LOS INGENIOS “ALCOHOLEROS”

TUCUMÁN: LA ZAFRA SE EXTIENDE SÓLO POR LOS INGENIOS “ALCOHOLEROS”

La zafra continuará en los próximos días, dejando de lado las proyecciones de un cierre anticipado en toda la industria. Varias fábricas han seguido en campaña, aprovechando las jornadas sin lluvias. Sin embargo, este último tramo confirmó el desempeño dispar en el año en esta agroindustria. Es que la mayor parte de las fábricas que prosiguieron con la molienda ha sido el grupo de los denominados “alcoholeros”, empresas que cuentan con cupos designados dentro del programa nacional Bioetanol -alcohol destinado a la mezcla con las naftas-.

 

Se trata del grupo integrado por los ingenios La Florida y Cruz Alta, de Los Balcanes; La Corona, del grupo Estofán; y La Trinidad, de la Trinidad. A ellos se sumaron los del grupo Minetti (Bella Vista y La Fronterita), vinculados a la otra agrupación: los “azucareros”, que no producen alcohol para el plan etanol al no tener cupo de entrega a las petroleras.

 

En 2014, Tucumán destinó 164 millones de litros de alcohol dentro del programa de biocombustibles y los ingenios de Salta y Jujuy, en total, transfirieron 133 millones de litros. Las plantas de alcohol a base de maíz entregaron 360 millones de litros en el mismo período.

 

Según los últimos registros del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), las fábricas “alcoholeras” han producido 228 millones de litros o 228.000 metros cúbicos. Es decir, que este año se superará el volumen designado.

 

En lo que va del año, se molieron 15,6 millones toneladas de caña de azúcar y se produjo 1,495 millón de toneladas de azúcares “equivalentes”, incluyendo al alcohol en sus variedades.

 

Este segmento de la industria mantiene la molienda teniendo en cuenta que todavía hay cañaverales sin “levantar”. Se estima que alrededor de 50.000 hectáreas de caña no podrán ser cosechadas este año, lo que representará alrededor de 3,5 millones de toneladas. Esa porción, inclusive, no está distribuida de forma equitativa dentro del área cultivada, en el territorio tucumano.

 

Por ello, las entidades cañeras vienen reclamando al Gobierno y a los privados que se priorice y se den soluciones a los productores que quedarán con caña “en pie”, como lo hicieron la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y Cañeros Unidos del Este (CUE), entre otras.

 

“Se hace necesario continuar con las gestiones que venimos realizando conjuntamente por el incremento porcentual (de 10% a 12%, y más) en el corte de las naftas con alcohol anhidro, producido por la caña. Esto evitará que se tenga que seguir exportando azúcar en físico a precio de quebranto”, se pronunció UCIT en una nota enviada al gobernador Juan Manzur.

 

Según se informó, cerrarán la campaña durante las próximas horas y el transcurso del fin de semana los ingenios La Corona, La Fronterita y Bella Vista.

 

Casi todas las plantas denominadas “azucareras” habían dejado de moler durante el mes pasado. Algunas habían retomado los trabajos tras el temporal de lluvias de noviembre y otras anunciaron el fin de la campaña en ese momento.



Fuente: http://infocampo.com.ar/nota/campo/75767/tucuman-la-zafra-se-extiende-solo-por-los-ingenios-alcoholeros