Tags: Economía

Macri presenta al FMI como garante del gradualismo: ¿por qué el mercado ve otra cosa y siente fuerte "olor" a ajuste?

Macri presenta al FMI como garante del gradualismo: ¿por qué el mercado ve otra cosa y siente fuerte "olor" a ajuste?

El Gobierno se vio obligado a recurrir a una medida que siempre quiso evitar. Culpó a la situación global, pero inversores interpretan que se llegó a la crisis por errores propios. El Presidente, ante una disyuntiva: se le pide más firmeza pero él necesita sostener el actual proceso.

Era la medida que siempre se quiso evitar. Ya desde los primeros días de la gestión de Cambiemos, los funcionarios admitían que el costo financiero de pedirle dinero prestado al FMI era el más bajo, pero que se trataba de una opción totalmente vedada por su "costo político".

Por eso, el gran desafío que tiene por delante Macri -además, claro está, de estabilizar al tipo de cambio- es ser lo suficientemente persuasivo respecto de que el organismo será el "garante" de que continúe el plan gradualista y no -como muchos sospechan-, el guionista del ajuste.

Cualquier argentino que tenga la edad suficiente para recordar las épocas de los acuerdos "stand by" sabe que el FMI no da dinero sin poner condiciones.

Además, en los últimos reportes sobre el país ya comenzaron a deslizarse advertencias sobre las dificultades fiscales y el riesgo de su dependencia del endeudamiento externo.

También ha machacado en la necesidad de reformas estructurales en áreas como la legislación laboral y el sistema jubilatorio, uno de los más caros del mundo, con un costo del orden del 12% del PBI.

La oposición política tomó nota inmediatamente de esa situación y por eso ya empezó su campaña para hacer aparecer el pedido al Fondo como un fracaso de la política económica macrista.

Desde el otro extremo del arco ideológico, los economistas ortodoxos que critican la falta de decisión para hacer un recorte fiscal más profundo esbozaron una leve esperanza.



Fuente: Ipresional