Tags: Actualidad

Alumnos de talleres del CIIDEPT crearon una mochila que carga celulares

Alumnos de talleres del CIIDEPT crearon una mochila que carga celulares

Son adolescentes de entre 13 y 17 años que con la idea crear cosas nuevas, que tengan utilidad en la sociedad, y hacer nuevos amigos se sumaron a las propuestas del Club de Ciencias que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia en su Centro de Innovación (CIIDEPT).

Los cursos comenzaron en 2017, en el marco del programa “Genios en Acción” que ofrece una diversidad de talleres gratuitos para chicos y chicas, todos los sábados. En el caso del club, la propuesta nació para acercar las ciencias a los jóvenes de una manera amigable y descontracturada, en un espacio donde sientan la libertad de crear y compartir con sus compañeros.

Durante el primer año del club, Nicolás Pinto, Leonel López, Milagros Agostina Albornoz y Facundo Bobi inventaron la mochila que carga celulares. “Vimos una foto de un intento de mochila, pero que servía para cargar notebooks y era muy grande y pesada –cuenta Nicolás, de 14 años–. Entonces decidimos crear la nuestra, con una mochila normal y que sirva para cargar nuestros teléfonos, mientras andamos por la calle”.

El invento, que es ideal para desprevenidos y olvidadizos explican los jóvenes inventores, consta de una mochila cualquiera, un cargador con panel solar, pero que también se puede recargar con energía de la red eléctrica domiciliaria, y cable USB; alcanza hasta dos cargas y es muy liviano.

Este año el equipo está trabajando en el armado de un hormiguero artificial, que en su etapa final presentará el mayor desafío: “atrapar a las hormigas y meterlas dentro de su nueva casa”, explica Leonel, el mayor del grupo con 17 años. El club quiere conocer cómo se comportan estos insectos, cómo se comunican, se alimentan y construyen el complejo entramado de pequeños túneles que forman los hormigueros.

El Club de Ciencias es un espacio de educación no formal, que en su base no solo busca que los chicos logren concretar un proyecto en particular, sino que además puedan crear lo que deseen en libertad, con orientación de docentes e investigadores, y estimular la autonomía, el trabajo en equipo y el cumplimiento de metas en un proyecto a realizar.

“Los chicos llegan al Club con la ansiedad de ponerse a inventar ya mismo algo, y en el proceso aprenden que las cosas se logran en etapas, investigando, aprendiendo y trabajando en conjunto con sus compañeros”, destacó la coordinadora académica del CIIDEPT, Alejandra Sánchez.

Para muchos niños el club es una primera aproximación a las tecnologías y un lugar donde pueden desplegar la curiosidad y buscar soluciones para dificultades de sus entornos, agregó la docente.

Son 30 chicos los que van al club: un grupo de 7 a 12 años, y otro de 13 a 17. Y aunque de un año a otro el grupo creció, buscan que más niños y jóvenes se sigan sumando.

Muchos chicos tienen un concepto equivocado del Club de Ciencias, creen que es para sentarse y venir a estudiar, pero acá hacemos muchas cosas más que investigaciones; experimentamos, compartimos y eso está bueno”, alienta Nicolás y rescata que lo mejor fue “encontrar buenos amigos y tener algo que hacer el sábado a la mañana, además de dormir”.

A veces, la vocación y el interés por un tema necesita un empujón de un docente que acompañe y oriente, además de contar con las herramientas necesarias para poder indagar, explica Leonel:

Muchos chicos no tienen materiales para investigar en sus casas y aquí no solo encuentran eso, también hay profesores y compañeros de los que pueden aprender más”.

Y en esa línea, la profesora Sánchez reafirma lo que los alumnos expresaron: “queremos generar oportunidades entre los chicos y despertarles sus vocaciones, por eso los hemos sumado al CIIDEPT –antes estaba destinado solo a capacitación docente–, por política del gobernador Juan Manzur y del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer”.

Genios en Acción cuenta con propuestas para todas las edades. Los talleres, a los que asisten más de 50 chicos en total, se desarrollan los días sábados a partir de las 10 en la sede del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, avenida José Ingenieros 260. Los interesados pueden inscribirse mandando un mensaje por el Facebook de la institución o concurriendo personalmente. Los cursos disponibles son:

-Club de Ciencias

-Cortocircuito en papel (chicos de 6 a 12 años)

-Bot-Kids (chicos de 6 a 12 años)

-Radio Creativa (chicos de 6 a 12 años)

-Anima-Tecno (chicos de 5 a 11 años)

-Tecno-DJ (chicos de 12 a 17 años)

-Tecno-ciencia de chicos para chicos (9 a 17 años)

-Programa2 (chicos de 9 a 16 años)

-Educ@ 3D (chicos de 9 a 12 años)

-INNVOC: Innovación + Vocación



Fuente: Abogados Tucumán