Tags: TUCUMÁN

Presentan la nueva novela histórica de Marcos Rosenzvaig

Presentan la nueva novela histórica de Marcos Rosenzvaig

“Cabeza de Tigre. La Patria que nos robaron” es el último título y la tercera de la serie de novelas históricas del autor y dramaturgo tucumano Marcos Rosenzvaig, que será presentada este miércoles, a las 19, en la Carpa Auditorium de la plaza Urquiza, en el marco del 14º Mayo de las Letras. Las palabras de presentación correrán por cuenta de Horacio Elsinger, director de Letras del Ente Cultural de Tucumán.

Publicada por Marea Editorial, la novela recorre la línea entre la realidad y la ficción enlazando tres hechos históricos que sucedieron en el mismo punto de la pampa argentina: un paraje entre Córdoba y Santa Fe, conocido como Cabeza de Tigre, el fusilamiento de Liniers en 1810; el robo de las Actas de la Independencia a Cayetano Grimau y Gálvez, el Chasqui de la Independencia en 1817; y el fusilamiento de siete militantes montoneros en 1976 atraviesan la vida de los descendientes de los protagonistas de Cabeza de Tigre en una reflexión sobre el honor, el heroísmo y las derrotas de nuestra historia.

Durante su reciente presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el crítico Noé Jitrik señaló: “El nudo central del conflicto narrado es la pérdida de identidad, que es lo que representa el robo de las Actas de la Independencia, que equivale al acta de nacimiento de una nación” y añadió “el lector se ve atrapado por las tensiones internas de los personajes, que Marcos logra poner en palabras líricamente y usando la técnica de subjetivación del psicoanálisis”.



Fuente: Abogados Tucumán