Tags: Salud, ciencia y tecnología

4 recetas para beber vodka como si estuvieras en Rusia

4 recetas para beber vodka como si estuvieras en Rusia

Llega el Mundial , y llega en pleno invierno sudamericano. ¿Qué mejor momento para emular a los rusos (que saben como pocos cómo combatir el frío), bebiendo unos buenos shots y cócteles a base de vodka? Es verdad: la historia -y los orgullos patrios- no llega a un acuerdo: polacos y rusos pelean por ser los primeros productores de esta bebida, en una discusión sin respuesta final. Hoy, ambos países están en el tope del consumo, primero los rusos, bebiendo unos 780 ml de vodka al año; luego los polacos, con 620 ml. Pero lo llamativo es que, más allá de orígenes, los vodkas que conocemos en el resto del mundo, los más vendidos, no vienen de esta zona del planeta. La explicación es simple: cortina de hierro mediante, el vodka se convirtió en un comodín de la producción industrial, con grandes marcas globales exportando a los cinco continentes.

Este Mundial será festejado en ruso: la TV filmará catedrales medievales junto a edificios constructivistas. Mientras, Putin sonreirá a cámara con un shot de vodka en mano. ¿Será al menos un vodka ruso?

Moscow Mule

Cóctel clásico, creado en 1941 en Estados Unidos, fácil de reproducir y que vuelve a estar de moda en todo el planeta. Refrescante y ligero, para todo el partido.

. 50 ml de vodka

. 150 ml de ginger beer (se puede reemplazar con ginger ale)

. 20 ml de jugo de lima

Idealmente se hace en el vaso típico de este trago, de metal y con asa (tipo campamento), pero funciona también en vasos cónicos o de trago largo usuales. Primero llenar el vaso con hielo, luego agregar el resto de los ingredientes. Decorar con una rodaja de lima.

Black Russian

Progenitor del más famoso White Russian (el trago bajonero que hizo famoso el "dude" Lebowski), el potente Black Russian vuelve a escena junto al auge de la coctelería con café.

. 60 ml de vodka

. 30 ml licor de café

Se construye directo en un vaso corto con abundantes rocas de hielo dentro. No se decora.

From Russia with love

Este cóctel fue uno de los que presentó el bartender danés Thomas Klem Andersen para quedar primero en la competencia World Class de su país.

. 40 ml de vodka infusionado con té de Provence

. 20 ml de Aperol

. 2 ml de jugo de limón

. 20 ml de jugo de pomerlo

. 25 ml de almíbar simple

Batir todos los ingredientes en coctelera con hielo. Colar en una copa coupé, con un hielo grande dentro.

A la manera rusa

En Rusia, el vodka se toma puro. Debe servirse bien frío. Se puede acompañar con comida (pickles, fiambres ahumados), pero no es obligatorio.

. 50 ml de vodka

Tener la botella de vodka en el freezer; no se congelará, pero sí tendrá una textura más densa. Servir directo en un shot (idealmente también guardado en el freezer), brindar y beber de un golpe.

En Argentina si se consiguen

El vodka más vendido en el planeta no tiene origen estricto. Se trata de Smirnoff, la marca que hizo famosa la primera película de James Bond hace ya varias décadas, con su Dry Martini shaken not stirred. Parte del gigante británico Diageo, hoy se produce Smirnoff en decenas de plantas en los cinco continentes. La segunda marca más grande es también muy conocida: nada menos que Absolut, llegada de un pequeño pueblo sueco, de donde viene el líquido y la preciosa botella icónica. En nuestro país estas marcas compiten con los vodkas nacionales y con varios más, importados, incluyendo marcas como Skyy, Grey Goose, Danska, Ciroc, Ketel One, los polacos Belvedere y Zubrówka, entre otros. Muchos creen que Stolichnaya es ruso, pero no: desde la disolución de la Unión Soviética, la marca se escindió en dos: hay un Stoli que se hace y vende en Rusia, y luego está la marca global producida en Letonia. Pero, como se sabe, quien busca, encuentra; y en este Mundial, quien quiera seguir el ritual ruso al pie de la letra puede elegir marcas como Belenkaya (que supo ser el vodka ruso número uno en el mundo), también el Russian Rye (con un precio calidad imbatible) y, si llegamos a la final, por qué no el Beluga, uno de los grandes (y caros) vodkas de lujo del planeta.

Reglamentación de la Ley N°24.788: Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.



Fuente: Abogados Tucumán