Tags: Derecho y justicia

La reforma del Código Penal está entre nosotros

La reforma del Código Penal está entre nosotros

Este jueves se oficializará la versión final del anteproyecto de reforma del Código Penal. El documento será enviado al Congreso para su tratamiento. Diario Judicial adelanta los detalles del borrador.

La versión final del anteproyecto de reforma del Código Penal está lista y será presentada este jueves por el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Tras un año de trabajo, la Comisión reformadora del Código Penal, que preside el camarista Mariano Borinsky, entregó el documento final que será enviado al Congreso para su tratamiento.

Entre sus novedades, el anteproyecto incorpora los delitos de narcotráfico y tráfico de estupefacientes de la Ley 23.737 y se aumentan las escalas penales pena de 5 a 20 años de prisión para los que fabriquen o comercialicen drogas.

También se aumenta el mínimo de la pena del tráfico de estupefacientes a 6 años de prisión cuando se trate de pasta base de cocaína –comúnmente conocida como “paco”- y se incorporan nuevos agravantes, como la provisión de estupefacientes a menores de edad o a personas sometidas a tratamiento de desintoxicación, entre otros. Asimismo se incorpora la figura penal de la organización internacional dedicada al narcotráfico, con penas de hasta 25 años de prisión para los jefes u organizadores.

La corrupción es otro de los ejes centrales del anteproyecto. En este sentido se amplía la jurisdicción de la justicia argentina para investigar los delitos de corrupción en línea con las recomendaciones realizadas por el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Propone, además, aumentar las penas para estos delitos.

 

 



Fuente: Abogados Tucumán