Tags: Economía

Buscan ampliar el mercado de las cooperativas tucumanas

Buscan ampliar el mercado de las cooperativas tucumanas

La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, recibió, este viernes, a la directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras), Analía Canale, que visita la provincia con el fin de establecer convenios de colaboración con las cooperativas productivas tucumanas. La intención es generar capacitaciones que les posibilitará conocer cómo ingresar sus productos al mercado del vecino país.

“Es un orgullo recibir a gente interesada en nuestra producción. Estamos realizando acciones conjuntas sobre capacitación y saberes”, dijo Pérez.

“Estamos elaborando un programa para que muchas cooperativas hagan sus primeras experiencias en comercio exterior. Es en sintonía con lo que plantea el gobierno de abrir nuevos mercados”, comentó el interventor del Ipacym, indicó Regino Racedo.

Intensa jornada

La agenda con Cambras tuvo como principal objetivo acercar el trabajo del sector, las fortalezas y debilidades de cada actividad, para encarar una estrategia de formación técnica y administrativa con las cooperativas, según las necesidades planteadas por los socios. “Fueron encuentros productivos, me voy muy sorprendida por el potencial que hay en Tucumán”, describió Canale.

La representante de la Cámara se reunió con más de diez cooperativas que mostraron un gran interés en esta nueva iniciativa del IPACyM. Desde servicio de transporte, pasando por artesanías, vinos, mieles, porotos pallares hasta productos metalúrgicos, las entidades tuvieron la oportunidad de exhibir su trabajo. “Estamos agradecidos y entusiasmados, será un aporte muy valioso para el crecimiento de nuestro grupo asociativo”, dijo Sebastián Chanca, socio de la cooperativa de trabajo Manos del Tucumán Ltda.

Brasil es uno de los posibles destinos para la comercialización de productos de cooperativas tucumanas. También Bolivia, a través de gestiones que viene realizando el organismo provincial, como la firma de un convenio con la Cámara Agropecuaria del Oriente. “Una de las primeras acciones será el dictado de una capacitación brindada por referentes de Cambras en materia de comercio exterior”, indicó Racedo.

Trabajo en equipo

Si hay algo que distingue a la actual gestión del gobierno provincial es el apoyo colaborativo entre los diferentes organismos. En este sentido, el programa prevé la participación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que pondrá a disposición de los cooperativistas las herramientas y recursos de los emprendedores tucumanos.

“Es una gran propuesta, que favorecerá a la expansión del mercado y, por ende, el crecimiento económico de la provincia”, declaró el director ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn, luego de una reunión que mantuvo con el titular del IPACym, la representa de Cambras y parte de su equipo técnico.



Fuente: Abogados Tucumán