Tags: Derecho y justicia

En las jornadas Derecho sin Receso capacitarán sobre litigación oral

En las jornadas Derecho sin Receso capacitarán sobre litigación oral

En el marco de la 4°edición del ciclo Derecho sin Receso, se dictará el taller: Estrategias y destrezas procesales para el ejercicio profesional: Proceso sumarísimo y técnicas de litigación oral. Será dictado por: Pablo Rank, Tomás Müller, Paola Amaya y Roberto Fonata Albarado.

El abogado litigante, Pablo Rank, expresó a Abogados Tucumán que el Centro de Graduado hace “un gran esfuerzo durante la feria judicial para organizar estas capacitaciones que cada vez tiene mayor éxito”.

El abogado explicó que disertará sobre juicios orales y el proceso sumarísimo, que es un tipo de proceso específico: “La oralidad es algo que se viene fuerte. Todavía falta mucho para trabajar en capacitación, tanto dentro de tribunales como fuera. Comenzará en casos civiles ordinarios a partir de septiembre, con algunas modificaciones del código, e incluso si modificaciones”.

Rank dijo que este proceso lleva una preparación distinta, no sólo técnica, sino también culturalmente porque las formas de trabajar los casos son muy distintas a la que se aplicaban tradicionalmente.

“Permitirá retirar muchos expedientes a los tribunales y a la vez permitirá a los abogados trabajar distinto en los estudios para poder trabajar más rápido, llevando muchos juicios al mismo tiempo. Un juicio civil lleva hasta ahora al menos cinco años, un laboral hasta cuatro años, un juicio expedito de cobro lleva alrededor de seis meses y alcanza un año hasta poder cobrar”, expresó.

“Creo que puede ayudar a la conciliación de más casos, especialmente en casos de conciliación obligatoria. Todo esto va a depender de cómo sea implementado el sistema de oralidad", declaró. 

"Con la cantidad de juicios que tenemos en tribunales no los podemos hacer a todos orales, porque esto generaría una bola de nieve. Además, los jueces tienen una hora acotada de audiencia. En un juicio en promedio, desde que pasa a despacho para que el juez dicte sentencia, puede pasar alrededor de un año y medio”, remarcó, al tiempo que dijo que su preocupación de que  no den abasto los ocho juzgados civiles de Tucumán para atender todas las audiencias.

 

 



Fuente: Abogados Tucumán