Tags: Economía

Al cierre de otra jornada caótica, el Central intervino para bajar expectativas: dólar a $39,78 promedio

Al cierre de otra jornada caótica, el Central intervino para bajar expectativas: dólar a $39,78 promedio

El BCRA salió a vender u$s330 millones sobre el cierre de la rueda para calmar al mercado. Finalmente, en el día trepó 5 pesos, o 16 por ciento

El mercado cambiario tocó fondo, y no precisamente por el acuerdo con el FMI. En un marco de gran desconcierto de operadores y analistas, el dólar llegó a trepar hasta 20% en el día, el minorista alcanzó los $42 en algunos bancos y desató un caos en la City.

Las causas pueden atribuirse a la mayor demanda de fin de mes en un contexto de poco volumen operado, ausencia de oferta genuina, algo de impacto por devaluación de países emergentes, pero sobre todas las cosas la desconfianza y la falta de medidas de las autoridades para solucionar los problemas de fondo que están generando la escalada de la divisa, como un gasto público mayor a lo que recauda el Estado y un saldo negativo en la balanza comercial. 

El Gobierno intentó controlar la situación este jueves con medidas que generaron más incertidumbre que tranquilidad a inversores y bancos, como fue la suba de tasas de intéres al 60% y el alza de 5 puntos porcentuales a los encajes bancarios, para bajar la liquidez en el mercado y que no "fagocite" más la demanda al ya enardecido precio del billete estadounidense.

Sobre el cierre de la rueda, también el Banco Central vendió u$s330 millones para calmar la estampida histórica, y el mayorista cerró a $37,60, con un avance de 11,2% en la rueda.

 



Fuente: Abogados Tucuman