Tags: Economía

El impuesto interno vuelve a golpear los 0km de marcas masivas

El impuesto interno vuelve a golpear los 0km de marcas masivas

El incremento de 20% en el precio de los autos, junto con la devaluación, pone en riesgo la comercialización de modelos que se lanzaron en el último año

El fantasma del impuesto interno vuelve a merodear las automotrices, como si fuera una vuelta al pasado en el momento menos esperado.

Después de dos años de tranquilidad, porque parecía  imposible en las marcas masivas aplicar el segundo escalón de la medida que quedó vigente, son muchos los modelos que se podrían ver afectados.

El tributo que estableció en 2014 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que establecía el incremento en los precios de los 0km que superaban cierto valor, dividido en dos grupos, fue una de las medidas que el gobierno de Cambiemos prometió eliminar.

Sin embargo, apenas llegó a la Casa Rosada, el equipo de Mauricio Macri modificó la idea original y la decisión fue sacar únicamente el primer escalón, que en aquel entonces amenazaba a varios modelos de fabricación nacional, como el Ford Focus, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge y Renault Fluence, mientras que había golpeado algunas versiones de Honda HR-V y Toyota SW4.

La decisión, si bien no fue tal como se había prometido, en su momento trajo algo calma del mercado porque la nueva barrera se aplicaba a partir de los vehículos que superaran el $1.260.000 promedio, lo cual se veía muy lejano.

Sin embargo, nadie pensó que dos años después, con una devaluación abrupta y una inflación que no se detiene, nuevamente el impuesto iba a ser un riesgo.



Fuente: Abogados Tucumán