Tags: Derecho y justicia

Ordenan pago de horas extras a un empleado porque tenía que almorzar dentro de la empresa

Ordenan pago de horas extras a un empleado porque tenía que almorzar dentro de la empresa

Para los jueces de la Cámara de Apelaciones, la firma no pudo acreditar que el dependiente tenía la posibilidad de disponer libremente de ese tiempo

La Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al reclamo por diferencias salariales que realizó un empleado y ordenó calcular la hora de almuerzo como hora extra, ya que el dependiente debía almorzar en las instalaciones de su empleadora, sin poder disponer libremente de ese tiempo.

Desde hace varios años, el tratamiento de la hora de almuerzo y su inclusión dentro de la jornada de trabajo genera opiniones encontradas no solo en la relación entre la empresa y sus empleados, sino también entre los expertos y en los tribunales.

El tema es tan complejo que, entre otras cosas, se discute la duración de la jornada diaria de labor ya que, dependiendo de cada situación, podría tratarse de 8 o 9 horas diarias. Además, reviste un interés muy amplio ya que resulta prácticamente de aplicación en todos los contratos de trabajo.

La respuesta a este interrogante se dará luego de determinar si el dependiente pudo o no disponer libremente de ese tiempo y que, ante un reclamo judicial, esta situación pueda ser debidamente acreditada en el expediente por la compañía.

En principio, esa hora no está incluida en la jornada laboral porque se entiende que, durante ese tiempo, el trabajador no está a disposición del empleador sino que puede disponer a su gusto de la misma.



Fuente: Abogados Tucumán