Tags: Derecho y justicia

AFIP: investigará más de 200 mil cuentas no declaradas de argentinos en el exterior

AFIP: investigará más de 200 mil cuentas no declaradas de argentinos en el exterior

La entidad recibió dos listas con cuentas en negro provenientes del intercambio automático de información tributaria que otros países

Muchos argentinos que tienen cuentas bancarias no declaradas en el exterior se las deberán ver en poco tiempo con la Administración Federal de Ingresos Brutos, conocidos por todos como la AFIP.

Los primeros días de este mes, la entidad recibió una lista con 171.711 cuentas en negro, la que se suma al listado que ya le había llegado en mayo con 40.829, totalizando así 212.540, según datos brindados por Noticias.

Esta información llega a sus manos a partir del intercambio automático de información tributaria que un centenar de países, entre los que están incluidos paraísos fiscales y se excluye Estados Unidos, comenzaron a implementar entre el año pasado y este, basados en un convenio de 2014.

De los países que están en el acuerdo, se destacan territorios sospechosos de proteger dinero negro, como las islas Vírgenes Británicas, Guernsey, Jersey (ambas de Reino Unido), las africanas Seychelles, Suiza, Andorra, Hong Kong o Uruguay.

Respecto a EE.UU., si bien no firmó el mismo, tiene un pacto bilateral de trueque informativo con la Argentina. La diferencia es que en este caso no es automático sino por requerimiento y si se cumplen ciertos requisitos.

En cuanto a estas últimas 171.000 cuentas, provienen de 51 países, mientras que las 40.000 anteriores, llegan de 36 territorios, entre los que se destacan Bélgica, España, Francia, Reino Unido, las británicas islas Bermudas, Man y Cayman, Luxemburgo y Países Bajos.

Aunque la cantidad de los que blanquearon sus cuentas aún no es significativo, la AFIP sigue analizando las primeras 40.000 cuentas. En cuanto llega la información de las cuentas y se cruza con lo que declararon y está en la base de datos, si encuentran depósitos ocultos, envía una fiscalización al contribuyente y después determina a cuánto asciende la deuda impositiva.

Juan Valerdi, economista especializado y profesor de la Universidad de La Plata, dijo a Noticias: “Es muy grande el número de cuentas que llegaron a la AFIP, pero no es que se acabó la opacidad offshore. Estas filtraciones de cuentas no son inocentes. Hay que ver de qué países son, de qué bancos, si son peces gordos. Es como los cuadernos K o el Lava Jato: en gran parte son verdad, pero el poder no deja vacíos, les saca poder a empresas locales y a una clase política diezmada. Alguien absorbe ese poder: las multinacionales y otros países que encuentran menos resistencia para hacerse de recursos”.



Fuente: Abogados Tucumán