Tags: TUCUMÁN

La Planta Potabilizadora El Cadillal se prepara para el verano

La Planta Potabilizadora El Cadillal se prepara para el verano

Garantizar la provisión de agua potable para más de la mitad de los usuarios de San Miguel de Tucumán. Esta es la misión que llevan adelante cada día operarios de la Sociedad Aguas del Tucumán en la Planta Potabilizadora de Agua El Cadillal que trabaja a destajo en el chequeo del proceso productivo con el mantenimiento de bombas, acueductos y filtros de cara a la temporada veraniega que se avecina.

Además, durante cada jornada, el predio es visitado por escolares de toda la provincia que aprenden del proceso de tratamiento por el cual se asegura la salubridad del líquido vital para los tucumanos.

SAT-Cadillal-agua-LS-8El jefe de la Planta, Fernando Robledo, contó que, camino a la temporada estival, la empresa realiza tareas de optimización del acueducto y de todo el proceso de tratamiento.

“Trabajamos en la optimización de captación en la toma flotante del dique Celestino Gelsi. Se hace reparaciones y puesta a punto de los equipos de bombeo eléctrico”, comentó.

Con respecto a los procesos que periódicamente realiza la planta, dijo que consiste en el desarenado, coagulación, flojulación, decantación, filtración y desinfección del líquido. “Se hace un relevamiento para garantizar la eficiencia de cada uno de los procesos para posibilitar la producción”, expresó.

Además explicó que cada 24 horas se realizan tareas de limpieza de los 16 filtros que tiene la planta que son utilizados para la eliminación de la mayor cantidad de partículas en suspensión que hayan pasado el proceso de decantación a través de una carrera de filtrado a base de arena que abarca un período de 16 a 24 horas.

Tratamiento del agua en números

7.800 m3 por hora procesa la planta.

6.900 m3 por hora son destinados al consumo domiciliario en Capital.

La mitad de los usuarios de San Miguel de Tucumán consumen agua purificada de El Cadillal.

30 operarios de la SAT trabajan las 24  horas en turnos rotativos.

La SAT brinda salud a los tucumanos

Luis Valdés, operario de la Guardia Rotativa de Tratamiento, que desde hace 33 años se desempeña en la empresa, contó que trabaja como encargado de la toma flotante donde se capta agua de superficie para su posterior tratamiento.

“Mi trabajo es muy satisfactorio porque permite brindar salud e higiene para toda la provincia. Muchas veces vemos que la gente derrocha el agua, lava los autos con mangueras o deja correr el agua del caño. Sería bueno que los vecinos tengan una cultura del uso del agua para que todos puedan recibirla en sus casas”, señaló el obrero.

Educación ambiental

Robledo explicó que todos el año las instalaciones ubicadas cerca de los ríos Salí y Loro son visitadas por escolares tucumanos que son concientizados en la importancia de cuidar un recurso natural que no es infinito.

“Creamos una conciencia hídrica de consumo y promovemos los hábitos de usos de agua, focalizando la enseñanza fundamentalmente en los niños. Para ello, es destinado personal capacitado de Laboratorio que está encargado de brindar las charlas”, comentó.

Durante la jornada, recorrieron la planta un grupo de escolares de la Capital. Allí estaba la  rectora de la Escuela Integral Argentino Hebreo Independencia, Gladys Guaráz, que contó que coordina a jóvenes de primer año durante salidas educativas y viajes de estudio para conocer Tucumán y el resto de las provincias y regiones argentinas.

“En esta oportunidad, decidimos conocer el sector norte provincial. Tuvimos la posibilidad de aprender el proceso productivo del agua y todos sus mecanismos. Descubrir con otra mirada el contexto natural y los procesos tecnológicos por el cual podemos tener agua potable al abrir el grifo”, dijo, al tiempo que remarcó que la atención de la SAT para los visitantes fue satisfactoria.

El alumno, Hernán Katz, destacó el valor de cuidar el agua: “El ser humano necesita agua para vivir y el ambiente tan verde que tenemos alrededor de Tucumán se produce gracias a este recurso”.

Lucía Muler, estudiante de 13 años, expresó que nunca había visto todos los procesos de tratamiento del agua que son necesarios para que el líquido llegue a los hogares. “Estos conocimientos servirán para hacer una guía específica de las distintas  zonas de Tucumán”, declaró.

El alumno, Tzión Cunio, junto a su compañera Bárbara Zang, contó: “Me pareció muy interesante porque son cosas que no se ven todos los días. La escuela nos enseña a cuidar el medio ambiente y creo que este recurso tiene que ser protegido”.



Fuente: Abogados Tucumán