Tags: Economía

Ponderan a la región como reserva de alimento mundial

Ponderan a la región como reserva de alimento mundial

El gobernador, Juan Manzur, participó por la tarde de una reunión en el Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), donde disertó, especialmente para la delegación tucumana, el director del Programa para América Latina y el Caribe, Eugenio Díaz Bonilla.

El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme indicó que Bonilla dejó en claro que “si bien América Latina tiene enorme potencial, hay que contemplar los medios adecuados entre medio ambiente y produccion”, destacó.

Según relató el funcionario tucumano, el expositor consideró a America del Sur, un subcontinente que tiene el potencial de ser una de las grandes reservas de alimentos hacia el mundo, asi como tambien ambiental. “Los desafios son multiples y hay que darle un espacio muy importante al planeamiento y diseño de politicas publicas”, consideró.

En ese sentido consideró que se debe tener en cuenta “las tendencias sobre consumo que incluyen prácticas ambientalmente amigables en la producicon de alimentos y el incremento de consumo de la produccion saludable en frutas y hortalizas, que muestran enorme dinamica de consumo en ese mercado”, según lo considerado por el representante de IFPRI.

El vértice de la charla con el mandatario tucumano y el contingente que lo acompaña giro en torno a los escenarios posibles para el desarrollo de la producción agroalimentaria en los próximos años. “Hizo foco en la problemática de América del Sur, sobre todo los inconvenientes de sostenibilidad ambiental, desarrollo sustentable ambientales y económicas y las alternativas de incremento sustancial de capacidad productiva de la región”, señaló

A su vez, Díaz Bonilla planteó la posibilidad de realizar el próximo año un taller de evaluación de escenarios a un conjunto de investigadores para presentar ante provincias y estados subnacionales de la Zona Común del Sur (Zicosur), considerada la región de alimentos por excelencia y evaluar las “posibilidades de desarrollo y diseñar líneas de planeamientos estratégicos para el conjunto de la región”, manifestó Neme.

En cuanto a las falencias, Díaz Bonilla sostuvo que la zona geográfica “no muestra déficit de alimentos pero si una mal nutrición, donde se detectaron serios problemas de obesidad, donde debe tener una política de control.

También la charla giró en torno al género. “La mayoría de los países donde reina el minfundio, la mujer juega un creciente papel en la parte económica y sufre un salario bajo”, dijo el expositor.

Díaz Bonilla tiene más de 40 años de experiencia profesional trabajando en temas de desarrollo y pobreza, incluyendo trabajo de base, actividades académicas, trabajo de consultoría y posiciones de liderazgo institucional en organizaciones internacionales y gobiernos.

De la reunión, además de Manzur, participaron el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José Ramón García, Decanos de las Facultades de Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias Exactas, Mercedes Leal, Mateo Martínez y Miguel Cabrera, respectivamente; decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria, y el director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper. El ministro del Interior, Miguel Acevedo, y los legisladores Antonio Ruiz Olivares y Nancy Bulacio y los intendentes Elia Fernandez (Aguilares) y Dario Monteros (Banda del Río Salí).



Fuente: Abogados Tucuman