Tags: Actualidad

Realizan actividades preventivas contra el Grooming

Realizan actividades preventivas contra el Grooming

El 10 de octubre el Senado de la Nación declaró al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en conmemoración a la sanción de la ley. En una jornada de concientización contra el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, desde la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana decidieron iluminar de morado a la Casa de Gobierno tucumana. Además, realizaron tareas de prevención y concientización en Plaza Urquiza, junto a alumnos de distintas escuelas.

“Es un tema delicado, donde el adulto utiliza una estrategia de acercamiento hacia el niño de manera deliberada a través del uso de la tecnología”, por eso “trabajamos en la prevención”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat. La actividad se realiza junto al “Ministerio de Educación y se denomina ´Juntos es más Seguro.

Desde las 8 del martes se hicieron charlas en el Instituto Juvenil Moderno (JIM) y luego el escenario fue Plaza Urquiza. La directora del nivel primario del JIM, María Eugenia Ortiz, sostuvo que “los alumnos de 5 grado participaron reflexionando sobre la problemática” y agregó: “Trabajamos a diario de manera que ellos puedan darle la confianza al padre o madre y comunicarle sus miedos, temores como así también sus cosas positivas”.

¿Qué es el Grooming?

Se habla de grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño oculta su condición de adulto; y logra que el niño o niña realice acciones de índole sexual.

Los métodos empleados para engañar a los niños

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

¿Cómo detectar el acoso?

– Los menores acosados cambian sus hábitos. La forma en que usan sus celulares para acceder a internet, el abandono de sus actividades favoritas y suelen faltar a clases.

– Otra señal del acoso son los cambios en su comportamiento. Comienzan a experimentar miedo para salir de su casa, un cambio radical de las personas con las que se junta o la escasez de amigos.

– También suele haber síntomas psicosomáticos en las víctimas. Los dolores y mareos comienzan a ser frecuentes y sufren lesiones físicas sin una explicación razonable y fuertes jaquecas.

– Otro signo clave es la alteración de sus estados de ánimo que pueden ser explosiones momentáneas de agresividad o cambios de humor repentinos.

Consejos para evitar acoso virtual

– No aceptes a cualquiera en las redes sociales, no cualquiera es tu amigo.

– No accedas a la presión de hacer cosas que no quieras en las redes.



Fuente: Abogados Tucumán