Tags: Actualidad

El plan del gobierno para tener internet súper rápida en todo el país

El plan del gobierno para tener internet súper rápida en todo el país

El vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, presentó "Visión 2020", una serie de ítems que el gobierno quiere alcanzar antes del cambio de mandato de fines del año próximo.

Hoy comenzó la conferencia Mobile 360 Series, que durará hasta el día jueves. Con sede en la Usina del Arte, el evento abrió con una breve disertación de Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, donde presentó “Visión 2020” sobre objetivos de conectividad para la Argentina.

Entre las cuestiones que marcó, la más relevante es la negociación con los operadores celulares para adelantar el despliegue de 4G y terminar el año próximo con una cobertura del 93% de la población argentina –y un 100% en todas las rutas nacionales-.

Además, destacó que el objetivo de aumentar hogares conectados del 40 al 80% -quieren llegar a 10 millones de hogares conectados-, e incrementar la velocidad de internet para superar los 20 Mbps. “Hoy estamos en 14”, aclaró para luego recordar el acuerdo anunciado hace dos meses con las telefónicas para adelantar inversiones de 4G.

Finalmente, mencionó las nuevas tecnologías (Internet de las cosas, inteligencia artificial, etcétera) y el despliegue de 5G a través de nuevos modelos de espectro.

El evento de promociones aparecen también los productos de la firma de Cupertino junto a cámaras deportivas, smartphones, relojes y hasta aires acondicionados otras ofertas tech de ...

“La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano”, indicó Ibarra al finalizar el evento, en contacto con Infotechnology.com. “Para esto, es fundamental el trabajo conjunto entre Pyme, grandes empresas y el Estado para llevar conectividad a todos los rincones del país y mejorar la vida de todos los argentinos.”

Luego, en el marco del evento principal del evento, Sebastián Cabello, director regional de la organización de la industria GSMA, la entidad organizadora, abrió puntuando los puntos salientes del informe “La Economía móvil en América latina y el Caribe en 2018”

El documento presentado, con mirada eminentemente regional, informa que hay 436 millones de suscriptores Mobile, lo que significa 67% de penetración total. Para 2025, se esperan 517 millones, un 74%, lo que daría una tasa de crecimiento anual compuesto del 2%. Las conexiones, mientras tanto, son 674 millones (104% de penetración) y para 2025 se esperan 775 millones. La penetración de smartphones es 62% en la región.

“El crecimiento de datos impulsa los ingresos y las inversiones de los operadores”, informaron. En 2017, los ingresos de los operadores móviles son de US$ 74.200 millones, y se espera que en 2025 lleguen a US$ 82.600 millones. El sector generó 1,6 millones empleos en toda la región, mientras que el ecosistema móvil dio 0,7 millones de empleados.

Futuro inmediato

Cabello, en contacto con este medio, indicó que el futuro inmediato de la región se encuentra las el crecimiento de las conexiones 4G. Mientras tanto, la tecnología 5G se encuentra en una etapa incipiente. "Se perfila como una tecnología a mediano y largo plazo en la región. Vamos a ver las primeras implementaciones en 2020, pero la mayoría de los lanzamientos están planeados recién para mediados de la próxima década", desarrolló.

Respecto al año que viene, Cabello admitió que la región se encuentra "en un momento de profunda reconfiguración política, en medio de un súper ciclo electoral con 14 comicios presidenciales entre noviembre de 2017 y noviembre de 2019, incluida la Argentina". En este sentido, "es una excelente oportunidad para emprender reformas que ayuden a integrar a la región en la nueva economía digital", resaltó. "Se necesitan marcos regulatorios flexibles y sostenibles, que promuevan las inversiones en redes. De esto dependerá en gran parte cómo quede posicionada la región frente a los desarrollos que marcan el futuro de la industria, como Internet de las cosas o Inteligencia Artificial."

 

 



Fuente: Abogados Tucumán