Tags: Derecho y justicia

Regirá un protocolo para actuar ante casos de trabajo infantil

Regirá un protocolo para actuar ante casos de trabajo infantil

La Comisión Provincial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Protección Adolescente (Copetri), que depende de la Secretaría de Trabajo, encabezó una reunión para plasmar el trabajo que viene realizando la mesa interinstitucional en la erradicación del trabajo infantil, y culminar con la elaboración del protocolo que se aplicará ante esos casos.

Durante el año hemos mantenido diferentes reuniones con la comisión con el objetivo de terminar con un protocolo de intervención de todas las instituciones que formamos parte: provinciales, nacionales, comunas, las empresas y organizaciones no gubernamentales”, explicó Rita Soria, coordinadora del Copetri.

El objetivo del protocolo apunta a que, ante el caso de detectar un menor trabajando, cada área conozca cómo debe actuar. “Sin interponernos en lo que hace cada sector con la aplicación del protocolo, la resolución será más rápida y eficiente”, agregó la coordinadora.

Desde el programa estiman que el reglamento estará en pleno funcionamiento en marzo. “Una vez que sea promulgado, se pondrá en disposición junto a la Dirección de Familia de la provincia la línea 102 para denuncias”, anticipó Soria.

Proyecciones

La representante del Copetri sostuvo que las reuniones con los integrantes de la mesa interinstitucional continuarán. “Este año nos enfocamos en la concientización y prevención. Buscamos que en las escuelas no haya deserción, sino que los niños sigan estudiando porque es la mejor herramienta para poder salir adelante”.

Para el próximo año, según comentó Soria, se profundizará el trabajo con las comunas y con respecto a la capital en la erradicación de la mendicidad de los niños. “Es un trabajo arduo. Hay una mesa que tiene una continuidad, que con el protocolo nos dará un puntapié para seguir con el trabajo que venimos haciendo en las instituciones”, cerró.

Del encuentro participó el equipo técnico de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), y la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.



Fuente: Abogados Tucumán