Tags: Actualidad

Se inauguró oficialmente el Centro Italo Calabrese Tucumán

Se inauguró oficialmente el Centro Italo Calabrese Tucumán

El viernes pasado, en el Circulo Sardo Tucumán se lanzó oficialmente el “Centro ItaloCalabrese Tucumán”

La charla estuvo liderada por Ariadna Cabello y Agustina Ganami, presidenta y Vice respectivamente. Este es un proyecto impulsado por jóvenes que tienen raíces italianas y que les apasiona dicho país.

En el coloquio presentaron sus proyectos, metas a alcanzar, sus relaciones nacionales como internacionales y el logo representativo de la Asociación. Como así también proyectaron audiovisuales en donde referentes de distintas asociaciones y universidades de Italia les brindaron su apoyo.

Ariadna tiene orígenes calabreses por su abuela: “soy loca apasionada por Italia”, exclama. Nos cuenta que esta idea surgió con un grupo de amigas, entre ellas, Agustina. El objetivo era armar un centro para que no se pierdan las tradiciones italianas y para mantener viva su historia, la cultura de Italia y sobre todo de Calabria. Pensaron en representar a Calabria en Tucumán ya que actualmente no existe ninguna asociación que lo hiciera.

Además es abogada en tribunales, se desempeña en la oficina de Recursos Humanos y es profesora de italiano. “Todo lo que tenga que ver con Italia me apasiona, y creo que se complementa con mi profesión”  Algunos se preguntan por qué estudié italiano si ya era abogada, pero lo llevo en la sangre, amo mi carrera, y amo Italia, sostuvo. La abogada se presentó en una beca del consulado de Córdoba y viajó a Italia en donde vivió un año.

Agustina es estudiante de letras y también tiene orígenes italianos, napolitanos y sicilianos. Cuenta que hace tiempo se viene gestando esta idea: “tenemos mucha gente que nos apoya.

“Tengo la sensación de que Italia está en todos lados, en la comida en el cine, y la lengua argentina está impregnada de italiano”, sostuvo Agustina.

Ambas proyectan, a futuro, abrir un centro de formación que canalice cursos de lengua, cultura, de gastronomía, música y arquitectura: “queremos hacer algo  a lo grande”, dijeron.

Ariadna comentó que a partir de sus ideas y viajar, fueron haciendo contactos y se les abrió puertas que no se imaginaban. Publicando este evento mucha gente se contactó, ofreciendo espacios: “hay mucha gente que está interesada y le gusta la idea porque  ven que es un proyecto serio y con futuro. Somos un equipo que tienen ganas de hacer, eso es fundamental”

Ambas contaron que sus experiencias a través de los viajes fueron muy enriquecedoras. Ariadna comentó que para ella fue emocionante porque todo la conectaba directamente con su abuela, las comidas, la historia, la cultura. “Descubrir todo esto, fue muy fuerte a nivel personal. Esto me permitió reencontrarme con mi historia, recobrar la memoria y cultura.

Por su parte, Agustina sostiene que la mejor experiencia es que pudo tener la oportunidad de estudiar, y de conocer gente de todo el mundo, en donde conoció distintas culturas e historias. Además de estudiar la lengua, que es algo que le apasiona.

La posibilidad de viajar y conocer instituciones, les dió las ganas de tener algo así en Tucumán, dijo Agustina. “Notamos que tuvimos la suerte  de viajar y llegamos por caminos que no son visibles para todas las personas. Y no hay una institución que sea punto de referencia para difundir esas becas, y queremos que el centro si lo sea y podamos dar esa oportunidad a la gente”

“Además aspiramos a ser los representantes de Calabria, de todo el noroeste argentino”, dijo. E invitan a participar a todas aquellas personas interesadas, no necesariamente tienen que tener descendientes italianos, pero sí ser apasionados por dicho país.



Fuente: Abogados Tucumán