Tags: Abogados

Abogados itinerantes: brindan asistencia jurídica en el interior

Abogados itinerantes: brindan asistencia jurídica en el interior

Patricia Puertas (46), quien ejerce su profesión hace 20 años, recibida de la Facultad de Derecho de la UNT, junto a Juan Carlos Soria (39), graduado de la misma universidad y quien se desempeña como abogado hace 10 años, son los encargados de este “microemprendimiento” que consiste viajar a distintos puntos del interior como Garmendia, Delfín Gallo y Alberdi, para brindar servicios jurídicos.

La idea de sacar el estudio a la calle, surge a partir de la sanción de la ley 27.670 sobre el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Habían leído el proyecto de la ley y rápidamente tuvieron la idea de empezar a trabajar en ello, comentaron los letrados.

A partir de allí comenzaron a imprimir panfletos con publicidad y a repartirlos en distintos puntos del interior.

En su paso por la Facultad, como estudiantes jamás se imaginaron dedicarse al Derecho Previsional, pero mediante el ejercicio de la profesión fueron descubriendo que ésta era el área en la que se querían desempeñar.

Para poder atender a clientes con este tipo de solicitud, debieron desarrollar una faceta distinta a la que tienen con otros casos ya que al ser gente de la tercera edad, se les debe tener más paciencia y ser más comprensivos con ellos.

El punto de partida fue Garmendia: cargaron la computadora, la impresora y el módem y emprendieron viaje hacia allí, con una seria de dificultades que se les presentaron en el camino respecto a condiciones de las rutas o cortes de las mismas. Al llegar, se encontraron con una cantidad elevada de gente, ya los esperaban porque en las radios se publicitaba previamente dicho encuentro. Dieron una charla informativa, presentándose y contando el por qué estaban ahí, los aceptaron de inmediato.

Juan Carlos cuenta que empezaron atendiendo consultas en una galería, pleno invierno, al ver que gran cantidad de gente mayor esperaba sentada en el lugar, les ofrecieron café y galletas, lo cual ese gesto fue gratamente recibido por ellos.

De igual manera, Patricia recalca que la gente del interior los recibe muy bien, es muy generosa y hasta regalos les hacen. La abogada recuerda una anécdota en la que  uno de sus clientes, amablemente le ofrece obsequios, hasta comidas: “¿Qué es lo que te gusta más cabrito o chancho?, me preguntó” comenta entre risas. “Notamos que confían en nosotros, y le queremos dar la mejor atención. Nos sorprende lo cumplida y responsable que son”, dijo.

La gente es muy amable, respetuosa y demasiado responsable, aunque tiene sus tiempos y sabemos entenderlo, agregó la doctora.

Se generó una relación muy estrecha entre los clientes y los abogados: los invitan a fiestas del Centro de jubilados, y aportan materiales: “Queremos retribuirles todo el cariño que ellos nos brindan”, sostuvo Juan Carlos

Luego recorrieron Delfín Gallo, los Ralos y Alberdi. Los abogados planean sus salidas cada 15 días, los jueves y viernes. Brindan sus consultas generalmente en Centros de Jubilados o en espacios prestados.

En Alberdi ya abrieron su propio estudio. Todo fue armado a pulmón, cargaron los tarros de pintura y comenzaron a refaccionar el lugar con ayuda de sus respectivas parejas para darle forma al espacio, contaron los abogados.

Los proyectos que tienen a futuro es expandirse hacia otros lugares, agrandar también su equipo de trabajo, sumando otros profesionales especializados en distintas áreas. Quieren dar charlas en el interior para que la gente entienda de qué se trata cada trámite que debe hacer.

También planean instalar juntos, un estudio jurídico en la capital, ya que actualmente están en distintos espacio, esto ayudaría mucho y va a dinamizar el trabajo del día a día, sostuvieron.

Los doctores reflexionaron sobre el ejercicio de la profesión actualmente: “Se está haciendo muy difícil vivir. La gente está priorizando otras necesidades como farmacia o comida, lo último que hacen es venir a buscar una solución a su divorcio”. Encontraron una salida en el tema previsional, porque la gente sabe que va a obtener un ingreso que le corresponde si todo sale bien, sostuvo Patricia.

Las satisfacciones que obtuvieron con este proyecto que emprenden juntos, es el hecho de que la gente los recibió cálidamente, “teníamos la incertidumbre de saber si nos aceptaban o no y sin embargo la gente nos siguió de inmediato y fue gratificante”, recordó la doctora.

La publicidad más importante fue el boca en boca, dijo Soria: “la forma en la que llegamos a la gente, de manera humilde y hacerle el trabajo en forma responsable, actuar de una forma espontánea sin mentirle, es la mejor satisfacción que podemos tener”, concluyó Juan Carlos.



Fuente: Abogados Tucumán