Tags: Derecho y justicia

Hoy inauguran un Centro de Acceso a la Justicia móvil en Amaicha del Valle

Hoy inauguran un Centro de Acceso a la Justicia móvil en Amaicha del Valle

En Amaicha del Valle comenzará a funcionar un servicio que brindará atención legal gratuita a las comunidades rurales. La apertura de este centro será en la Casa de la Gobernanza Indígena (Calles Claudia Vélez de Cano y Miguel Araoz) a las 12.30 horas. Contará con la presencia de funcionarios del estado, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos humanos, German Garavano; el jefe de gabinete de la Secretaría de Justicia, Guido Valenti Arguello; la subsecretaría de acceso a la justicia, Florencia Schkolnik, entre otros.

Es el tercer Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia. Uno de ellos se encuentra en la 25 de mayo 1095 y otro en la Jujuy 2253.

Los CAJ son centros de atención jurídica primaria integral, que atienden problemas en forma de global. Están compuestos por un abogado/a, trabajador/a social, psicólogo/a y empleado/a administrativo/a. Cualquier persona puede consultar de forma gratuita.

La inauguración en Amaicha del Valle se inscribe en el marco del  “corredor norandino legal y sanitario”, es un proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa. Se opera en toda la parte rural y está dirigida a todas las problemáticas rurales, originarias o comuneros. Ya que se ha diagnosticado que, por desconocimiento, ubicación geográfica o falta de prestaciones no tienen acceso a la justicia. Estos centros también se ubicaran en Susques, Campo Gallo (Sgo del Estero), San Blas de los Sauces (La Rioja), Belén(Catamarca), Cachi (Salta) e Ingeniero Juárez (Formosa)

Augusto Moeykens, coordinador regional de los CAJ sostuvo que éstos están dirigidos a atender a personas en situación de vulnerabilidad, que no tienen recursos económicos simbólicos o materiales,  para acceder a la justicia. Y lo que se trata d hacer es darle un asesoramiento integral a la persona, acompañarla en la gestión de trámites y facilitar el acceso a la justicia en las situaciones donde se necesite la judicialización del caso. Se realiza mediaciones comunitarias, y guía de trámites administrativos.

También se trabaja lo que es la difusión y promoción de derechos como la temática de violencia, prevención de conflictos, problema de documentación, el documento es una puerta de acceso a los demás derechos.

Utilizan  camionetas móviles del Ministerio en donde el personal se traslada fácilmente, en un radio de 150 km a la redonda de donde está ubicado el CAJ, y así van visitando distintas comunidades.

Trabajan acompañados de médicos, ya se trabaja la lógica de salud y acceso a derechos vinculando a que muchos problemas de salud pueden estar vinculados a problemas de derechos y viceversa.

“No se la piensa a la persona como un ente que tiene un problema puntual, los conflictos sociales tienen una multicausalidad una interconexión con otras cosas”, sostuvo Moeykens.

 



Fuente: Abogados Tucumán