Tags: Abogados

Irene Benito: “el periodismo es una forma de vida”

Irene Benito: “el periodismo es una forma de vida”

Irene Benito nació en San Miguel de Tucumán, en 1980. Es periodista, y abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2005 ingresó al diario tucumano La Gaceta, donde escribe sobre justicia.

No ejerció abogacía por una decisión ética: “Creo que no puede ser compatible desarrollar el oficio de periodista y a la vez abogacía porque como periodista tengo contacto con jueces, fiscales, defensores y abogados, si yo litigara sería inevitable que terminarían cruzándose las fuentes”

Irene estudió abogacía porque quería ser periodista, le parecía que el periodismo necesitaba de un enfoque de este tipo: “me parecía que la abogacía era adecuada porque te da el conocimiento de las instituciones, te familiariza con terminología necesaria para entender los procesos y poder estar cerca de la constitución”

Agrega que  el ejercicio del periodismo va de la mano de la observancia d la constitución, y el Derecho le dió las herramientas para desarrollar el periodismo judicial y de investigación.

“A veces los juegos se pueden convertir en cosas muy serias”

Desde chiquita ya sabía que iba a ser periodista: “la vocación me eligió a mí, no yo a ella” expresa Irene.

Durante su niñez jugó a ser periodista, tenía un periódico  infantil: “La página natal”. Vivió una infancia feliz llena de ideas, creatividad, y mucha lectura.

Todo empezó como un juego, relata Irene, un vecino con el que jugaba mucho había creado un diario, donde volcaba sus inquietudes.  Fue así que surgió la competencia y apareció La página natal: “teníamos una redacción en el altillo de mi casa,  era escrito  a mano y con dibujitos, fotocopiábamos y los vendíamos, allí contábamos la historia de nuestras familias, el 15 de mi hermana, viajes o acontecimientos”, recuerda la periodista.

El diario evolucionó junto con la tecnología, incorporaron la máquina de escribir y luego la computadora.

Terminada la niñez y entrando a la adolescencia, Irene siguió fiel a su oficio, en el Colegio Santa Catalina lo ejerció en la revista “El Amauta”.

“Lo más natural es querer tener una plataforma de expresión, con la cantidad de facilidad que hay ya no hay excusas para no tenerla, falta llevarla a la práctica”, reflexiona la periodista.

Personajes que inspiran

Irene Benito se formó con gente valiosa: “Uno de mis maestros decía que la suerte del periodista depende de encontrarse con alguien que le enseñe el oficio sin que se dé cuenta”

Sus maestros también son los libros, desde chica admiró el periodismo de García Márquez y Eloy Martínez.

Estuvo contacto con esos maestros a partir de sus libros, biografías, testimonios, le insertaron la idea del periodismo y lo que puede lograr si es practicado con ética y profesionalismo.

Su gran sueño cumplido fue entrevistar a Noam Chomsky, uno de los grandes pensadores, un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Porque además de su pasión por el periodismo también está la Lengua en su campo de intereses.

El amor por la verdad

Lo glorioso del periodismo te permite reinventarte y hacer algo mejor todos los días, lo dice Irene.

La periodista reflexiona y argumentó que uno tiene que ver las fallas de la realidad, para ver las cosas buenas está todo el mundo. Los periodistas deben tener postura crítica para que la comunidad se beneficie y exista un tráfico de información para tomar buenas decisiones

Además que, el periodismo es una permanente oportunidad para exigir a la gente a rendir cuentas y muchos no están acostumbrados a eso. Para Irene Benito “El periodismo es una forma de vida”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fuente: www.abogadostucuman.com