Tags: Salud, ciencia y tecnología

“En una década habrá carne sintética de laboratorio”

“En una década habrá carne sintética de laboratorio”

El diseño y manipulación de la materia a escala microscópica se orienta a los sectores agroalimentario, sanitario y biónico y a internet de las cosas.

La nanotecnología (tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros) es la rueda del siglo XXI. Una empresa ha desarrollado nanoimpresiones que se podrán usar con cualquier dispositivo electrónico (móvil, ipad etc) para que no sea necesario llevar gafas o lentillas. Un software gradúa el problema de visión de cada usuario. Además, “la nanotecnología ofrecerá en 10 o 15 años soluciones como nanorobots: robots que circulan por el torrente sanguíneo hasta células tumorales sin afectar al resto del cuerpo”, afirma Manuel Fuertes, director de Kiatt. Pero todavía hay que dar muchos pasos antes de que sea posible. "Hoy por hoy el desarrollo de robots para ayudar en la lucha contra las enfermedades está en fase experimental", asegura Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En los últimos 250 años se ha duplicado nuestra esperanza de vida. Hemos pasado de vivir 40 años a por lo menos 80. Durante las últimas décadas, los investigadores han estudiado en profundidad muchas enfermedades como Parkinson o Alzheimer porque, además de vivir más años, queremos tener mayor calidad de vida. “Se están desarrollando tecnologías que con frecuencias de voz o en los ojos, podremos detectar este tipo de enfermedades”, asegura Fuertes. Sin embargo, estas tecnologías aún no se han llevado al terreno práctico. "La robótica se usa en sanidad principalmente para el guiado en cirugías, la preparación de medicamentos o para analizar datos y tomar decisiones en el tratamiento de algunas enfermedades", señala Mayol.

El 25% de la población mundial tendrá más de 50 años en 2050. Los retos para el futuro cercano empiezan con cambios en el sector nanotecnológico, agroalimentario, la detección de enfermedades con la inteligencia artificial, el desarrollo masivo de la biónica hasta internet de las cosas para tener fábricas 4.0 más seguras y predictivas o smart cities.

“El discapacitado de hoy será el supercapacitado del futuro”, señala Fuertes. El desarrollo de sensores de visión posibilita que los ciegos distingan formas para moverse de manera más independiente. Actualmente se están generando dispositivos que permitan distinguir esas formas en 3D. “En el futuro, llegaremos a ver objetos en alta definición o de manera supertelescópica y herramientas que mejoren la visión de un ojo humano sano o ver un color que no es posible con un ojo con una capacidad de visión normal”, señala Fuertes. “También podremos oír frecuencias que el oído humano no puede escuchar actualmente”, añade. Además, está convencido de que se producirá un gran cambio cuando una persona sana decida cambiar una parte de su cuerpo por una parte biónica sin tener ningún problema de salud, solo para ser superior.

Un científico indio ha fabricado un pequeño contenedor donde se puede meter agua no potable, y al pasar través de un filtro nanotecnológico se convierte en potable. “Si somos capaces de canalizar este tipo de inventos vamos a poder ofrecer agua potable a toda la humanidad”, apunta Fuertes.

Se producirán grandes cambios en alimentación. “En diez o quince años se generarán células para hacer ‘super carne’ o carne sintética, de laboratorio. En China solo el 10% de la superficie es cultivable y no es fácil abastecer a toda la demanda”, señala Fuertes. En 2013, su empresa apoyó un proyecto con un biorreactor celular que produce células de manera masiva que se pueden usar en muchos sectores, entre ellos el de la carne sintética. Además, el empresario cree que no existen riesgos si se consume esta carne. “Según pasan los años, es muy raro que haya problemas porque los controles de calidad son cada vez más serios y en España son incluso más estrictos que en países como Reino Unido”, afirma Fuertes.



Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2019/07/23/actualidad/1563891472_704597.html