Tags: Salud, ciencia y tecnología, Actualidad

Descubrimiento argentino ¿Cómo medir el estrés?

Descubrimiento argentino ¿Cómo medir el estrés?

La Universidad de Buenos Aires patentó un método para analizar niveles de cortisol a partir del cabello. Sus ventajas.

El estrés tiene cada vez más incidencia en todo el globo. Con niveles que pueden ir de moderados a severos, un 44% de las personas aseguran que sus niveles de estrés han aumentado a lo largo de los últimos cinco a siete años. Preocupaciones acerca del dinero, el trabajo y la economía están al tope de las fuentes más citadas como estresores. El temor a perder el trabajo está incrementándose en diversos países, y aún cuando en la Argentina no hay estadísticas recientes al respecto, el país se ubica dentro de estos parámetros generales.

Un estudio realizado por la Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos (APA) muestra, incluso, que hasta el estrés infantil está subiendo: al menos un tercio de los niños sometidos a un estudio sobre el tema informaron haber experimentado síntomas de estrés con manifestaciones físicas como cefaleas, dolores de estómago o problemas para conciliar el sueño.

En la Argentina, la crisis socio económica actual acentúa tales síntomas y tales incidencias. Pero un grupo de investigadores argentinos que trabajan en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FfyB-UBA), liderados por Bibiana Fabre, investigadora y además jefa asistencial del Laboratorio de Endocrinología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” desarrollaron “el primer procedimiento que permite la medición del cortisol en cabello en un sistema automatizado, de bajo costo, preciso y que permite procesar un gran número de muestras en un corto intervalo de tiempo”. El método ya fue patentado por la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es el cortisol y como se venía midiendo hasta ahora? Es una hormona sintetizada a partir del colesterol en las glándulas suprarrenales (ubicadas en la parte superior de cada riñón) y cuyos niveles, en casos de estrés crónico, están aumentados. Suele liberarse en el organismo como respuesta a situaciones como despertarse por la mañana, hacer ejercicio y, sobre todo estrés, ya sea agudo como crónico. El cortisol es conocido por su acción en la respuesta ante situaciones de “lucha o huida” y el aumento temporal de la producción de energía.

El punto es que en otras épocas, la necesidad de luchar o huir se activaban en los seres humanos frente a peligros concretos como ser atacados por un animal o una tribu rival. Hoy la tensión ya no suele surgir como respuesta a un riesgo de muerte inminente sino a situaciones que ponen a la persona en una situación de ansiedad límite: perder el trabajo, la muerte de un ser querido, un divorcio, deudas e inestabilidad financiera, miedo a quedar desempleado, incluso mudarse de casa. Los factores pueden ser muchos y, los efectos del exceso de cortisol, muy serios.

 

Por qué medirlo. El estrés no es algo simple, y aunque muchos médicos lo dejan pasar como algo casi banal, que en algún momento se irá, puede provocar serios problemas en la salud y por eso es que es importante verificar si, efectiva y objetivamente, una persona está bajo estrés y en qué medida la afecta. “Contar con un biomarcador adecuado para evaluar estrés crónico es muy importante, en vista del aumento en los niveles de este tipo de estrés en la población, y su asociación con diferentes enfermedades tales como infarto agudo de miocardio, obesidad y cáncer”, explica Bibiana Fabre. En sus estudios, la especialista y sus colaboradores hallaron indicios de que en pacientes con enfermedad cardiovascular el nivel de cortisol en el organismo puede ser predictor de un infarto agudo de miocardio.

Hasta ahora, la manera de medir los niveles de cortisol consistían básicamente en análisis hechos sobre sangre, saliva y orina: pero esos métodos muestran qué valores de estrés tienen las personas en el momento mismo en el que están siendo estudiadas. El método trabajado por Fabre y equipo y patentado por la UBA tiene la ventaja de mostrar qué sucedió con los niveles de cortisol a lo largo de los tres últimos meses a partir de la toma de muestra del cabello de la persona a estudiar.

“El cortisol se acumula en el cabello y como éste crece a razón de un centímetro por mes, lo que hacemos es cortar pequeños mechones de pelo situados en vértex posterior, bien al ras del cuero cabelludo -describe Fabre-. Tomamos la muestra en esa zona porque allí cabello se encuentra en un momento de crecimiento. Lo que se somete a análisis son 50 miligramos de cabello: se lo corta en trocitos pequeños, se los coloca en solvente metanol y entonces es factible extraer el cortisol de la muestra. Cuando el solvente se evapora llevamos la muestra al auto analizador, que es una máquina accesible en cualquier laboratorio de endocrinología”.



Fuente: https://noticias.perfil.com/2019/08/06/descubrimiento-argentino-como-medir-el-estres/